Excursión al Chateau DeFay

El Chateau DeFay es una vinatería y viñedo que queda en Santa María de Jesús, Guatemala; sin duda es la única vinatería en Centroamérica y celebro su existencia. Ayer fuí a conocerlo y fue un paseo muy alegre.

Probé dos variedades de sus vinos: Angie´s blend, blanco y Bruno´s favorite, tinto. Aunque son dulces para mi gusto, el primero me pareció muy apropiado para postres. También ha de ser rico sentarse en un balcón a disfrutar una tarde de calor y viendo los volcanes, acompañado por amigos y con una botella de Angie´s blend bien frío y un plato de algunos quesos apropiados, dátiles y quizás mamules.

El paseo incluyó visitas al viñedo y a la vinatería, guiadas por el enólogo residente Bruno Coppola. El explicó bastante acerca de las variedades de uvas que se cultivan allá, y sobre el proceso de fabricación de las distintas clases de vino que se producen en la propiedad. El lugar es propiedad de Angie y Jacques DeFay.

Mi abuelita Juanita contaba que ella tenía una vid en su casa; y que cuando mi tío Rony era pequeño, parte de su alimentación consistía en jugo de la vid extraído del tallo de la planta. Yo nunca había oído de eso en otras circunstancias así que aproveché para preguntarle a Coppola acerca del jugo del tallo de la vid. Mi abuelita aseguraba que esa era una de las razones por las que mi tío Rony había crecido alto y fuerte. Claro que para eso de criar niños galanes hay muchas hipótesis. Mi abuelita Frances decía que sus tíos eran extraordinariamente grandes porque en su crianza había sido incluida la leche de coco.

Pero de vuelta al pequeño chateau, el paseo ofrece un paisaje encantador, se pueden degustar los vinos y hay antipasto y quesos si uno quiere comer algo. A partir del pueblo de Santa María, el camino al chateau es de terracería pero no hace falta vehículo de doble tracción.

Digg!

Comments

comments

4 comments

  1. Guatemalan Genes

    WOW! I like it. Planificare ir en mi proxima visita a Guate.

  2. Cómo se llega y cuánto cuesta el paseo, si es que cobran para visitar el viñedo. Agradecería información. Gracias, Guisela

  3. Se llega a Santa María de Jesús, luego de La Antigua y de San Juan del Obispo; y el paseo por el Cheateau no tiene costo.

  4. revoluciónporminuto

    Hola Luis, muy bueno tu blog y muy bueno tu "review" del "único viñedo centroamericano". No quiero ser sarcástico ni patriótico con el entrecomillado, jeje…simplemente es un hecho un poco absurdo que haya un viñedo en Guate.Dentro de tantas cosas malas que escuchamos, resulta refrescante escuchar de vez en cuando buenas noticias de nuestro país.Me gustaría visitar el viñedo. Yo particularmente acabo de probar un Chateau DeFay tinto que me sorprendió gratamente. Me encantó! Ahora acabo de comprar un blanco de la misma casa. La vendedora me indicó que el blanco y el rosado de Chateau DeFay eran los mejores de la cosecha…eso espero.Saludos!