El dinero y la virtud

Cuando Lord Acton escribió que El poder corrompe, y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente; mucha gente leyó y escribió que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y con ello se altera el verdadero significado de la frase. Igual pasa con lo que escribió San Pablo acerca del dinero. El apóstol dijo que El amor al dinero es la raíz de todos los males, y mucha gente entendió que el dinero es la raíz de todos los males.

Por eso me cayó en gracia que la frase estuviera bien citada en la puerta trasera de un autobús del transporte colectivo. Uno esperaría que si en ese ambiente hay el cuidado de citar bien las frases, ese mismo cuidado debería haber en otros ambientes que uno creería que son más cultivados. Mi ejemplo favorito del descuido con respecto a la importancia de citar bien es cuando uno dice que los intereses colectivos no deben privar sobre los derechos individuales, y algunas personas entienden, o dicen que uno ha dicho que los intereses colectivos no deben privar sobre los derechos individuales.

Yo creo que, como hizo el camionetero, hay que hacer un mínimo esfuerzo por citar correctamente. Especialmente porque el dinero está muy lejos, lejísimos, de ser la raíz del mal.

De hecho, como escribió Ayn Rand: El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad. Cuando usted vea que el intercambio se realiza no por consentimiento sino por compulsión. Cuando usted vea que para producir, usted necesita obtener permiso de los hombres que no producen nada. Cuando usted vea que el dinero fluye hacia aquellos que no negocian bienes, sino favores. Cuando usted vea que los hombres se hacen ricos por corrupción y palancas en lugar de por su trabajo, que las leyes no lo protegen a usted contra ellos, sino a ellos contra usted. Cuando usted vea que la corrupción es recompensada y la honestidad es un sacrificio personal, usted sabrá que su sociedad está condenada.

Si le interesa saber más acerca de la relación del dinero con la virtud, por favor lea aquí.

Comments

comments

2 comments

  1. Guatemalan Genes

    Yendo mas lejos aun con lo de citar y manipular me viene a mi mente y me repugna el auge de las iglesias que se hacen llamar de la Teologia de la Prosperidad y que envuelven a la gente con una lengua rápida y astuta para mal citar e interpretar la Biblia.En una ocasión en una convencion, no religiosa, uno de los presentadores se salió del tema de la convención para proceder a citar como el Antiguo Testameno el Versículo 29, Capítulo 1 del Genesis era una orden específica de Dios diciendonos que teníamos que comprar bienes raíces. En conclusión estoy de acuerdo en tener cuatelea en citar y en escuchar lo que otros citan, así como tambien en que el dinero no es la causa de todos los males, eso si, agrego que tampoco la cura de los mismos.

  2. Para mi el dinero no es la causa de ningún mal, más si el amor a el, la biblia dice en 1 Timoteo Capítulo 6, en la primera parte del Versículo 10:”porque raíz de todos los males es el amor al dinero,”El dinero sirve y mucho, pero poner el amor en el, es otra cosa.Karla Ortiz