Si usted busca entender la crisis…

On the Manipulation of Money and Credit, es una obra que no sólo describe la situacion actual, sino que también pone en evidencia la razón por la cual las es que muchas de las medidas que se están poniendo en marcha, para supuestamente detener la crisis, no van a funcionar. La versión digital de esté libro está disponible aquí.

El libro es de Ludwig Von Mises y contiene ensayos de entre 1923 y 1946; pero está vigente como el que más, porque los economistas/políticos siguen cometiendo los mismos errores de siempre. Mi amigo Pedro Molina me ha llamado la atención sobre los siguientes puntos:

Si uno quiere entender:

1. Por qué es que los bancos no están dando crédito, está explicado en el libro.
2. Por qué es que la crisis ha trascendido de únicamente el crédito hipotecario a otras formas de crédito, también está explicado en la obra.
3. Por qué la crisis ha trascendido de solo los Estados Unidos de América a otros países a nivel mundial, uno lo encuentra en The Manipulation.
4. ¿Por qué es que los esfuerzos de los reguladores por insistir que los bancos reanuden su actividad crediticia no va a funcionar?
5. ¿Cuál es el peor error de política monetaria que los bancos centrales han llevado a cabo que va a hacer que esta crisis sea recurrente? Lea esta obra.
6. ¿Por qué es que el plan de estímulo que Obama propone no va a ser efectivo?

Al final el libro expone cual debiera de ser la solución efectiva para salir del hoyo. En fin, para tener una comprensión integral de la problemática del sistema financiero este libro es una lectura muy, pero muy útil.

Para aquellas de nosotros que necesitamos una explicación clara del ciclo crediticio, o de la operativa de los bancos, Percy L. Greaves incluye una introducción y un preámbulo que pone en contexto la relevancia de la obra y la trascendencia de las ideas de Von Mises en este campo.

Pedro comenta que “el libro explica muy bien que dada la intervencion del gobierno en la tasa de interes, debe ser extremadamente cuidadoso con determinar su costo de capital para el desarrollo de sus proyectos. Si no lo llevan a cabo, tomando en cuenta lo que se determina en este libro se arriesga quebrar en el desarrollo de los mismos”.

Comments

comments

Comments are closed.