El mercado y la predicción de resultados electorales

To put your money where your mouth is, es una expresión que invita a respaldar con dinero, lo que uno asevera. Es decir: estar dispuesto a arriesgar un valor, cuando uno está convencido de algo. Por eso me gusta Intrade, The Prediction Maket.

Como el mercado es lo que ocurre cuando las personas pueden intercambiar su propiedad libremente, este mercado para las predicciones es fascinante.

Sirve mejor que las encuestas porque con cada opción hay dinero en juego; de modo que el nivel de precisión es altamente confiable. Y esto es porque las malas decisiones tienen un costo.

Intrade ha servido para simplezas tales como para predecir quién ganará el concurso American Idol; pero, es un instrumento extraordinario en materia de predicciones electorales.

Mi tía Rita me dijo hace unos días que A ver si tomamos champagne el martes; y yo le contesté que no hago eso, como consecuencia de una elección -local, o extranjera-, desde la primera vez que fue electo Ronald Reagan. Y esta vez no será la excepción, sea cual sea el resultado de los comicios en los Estados Unidos de América. Por eso es que en este espacio no había escrito nada sobre ese tema.

Sepa usted que, segun los usuarios de Intrade, a la hora en que escribo este post hay un 91.7% de posibilidades de que gane Barak Hussein Obama. Una acción de Obama vale 91.7; en tanto que una de McCain vale 9.1.

Por cierto que sería interesante saber qué piensan de este instrumento las autoridades electorales guatemaltecas -y ciertos políticos chapines- que, de forma tercermundista, quisieran eliminar las encuestas electorales y las encuestas a boca de urna.

Comments

comments

Comments are closed.