Megalomanía en Petén

La administración pública chapina ha fracasado miserablemente cuando le da por la megalomanía. El aeropuerto, por ejemplo, con toda su grandiosidad , es un insufrible horno en el que los visitantes son sometidos a la tortura del encierro y de la ausencia de aire acondicionado. La administración, por ejemplo, no les da mantenimeinto apropiado a museos como el de Arqueología, o el de Historia; y sin embargo, el palacio de gobierno fue convertido en Palacio Nacional de la Cultura, y tampoco recibe mantenimiento apropiado, ni alberga una colección que le de dignidad a aquel nombre tan pretencioso.

Ahora la administración socialdemócrata ha salido con otro delirio megalómano: “Vengo a venderles la visión de que tenemos de crear el parque arqueológico más grande de Latinoamérica Cuatro Balam”, dijo ayer el presidente Alvaro Colom.

Petén está plagado de narcos, saqueadores y de invasores; y la administración no puede con ellos. Los parques nacionales a merced de esos grupos de delincuentes. De hecho, todo el país está a merced de ese tipo de delincuentes.

Talvez es que hoy estoy pesimista; pero, ¿qué va a poder la administración chapina con un megaparque arqueológico, si no puede con lo que tiene actualmente.

La protección del patrimonio arqueológico y de la naturaleza chapina, necesita, antes que de megaproyectos, de un ambiente general de seguridad y de respeto y aplicación de la ley. Sin eso, todos lo demás son papas y pan pintados. Necesita, también, de un replanteamiento que garantice, más que el cumplimiento de consignas ideológicas y chauvinistas, la efectiva protección de lo que se quiere proteger.

Comments

comments

Comments are closed.