Con la misma vara que midas…

El Gobierno de Guatemala, por medio de su embajador en Washington, mostró su preocupación a los Estados Unidos de América por abusos contra los derechos humanos de los connacionales indocumentados. “No puede ser que se esté tratando de esa manera a nuestros migrantes”, dijo el canciller guatemalteco, Harlodo Rodas. Aquí en Guatemala, se habla de lo injustas que son las barreras migratorias en los EUA, de lo que cuesta obtener una visa para viajar allá, y de qué se yo qué más.

Sin embargo, cuando se trata de los otros, el sistema chapín no es diferente al gringo. El sistema chapín no tiene empacho alguno en servir de antepuerta para la frontera de los EUA. Y por eso es que aquí tratamos a los chinos, a los salvadoreños, a los cubanos, a los ecuatorianos, precisamente como no quisiéramos que nos trataran a nosotros.

Hoy leí una carta interesante al respecto: “Soy peruana, y me niegan la visa guatemalteca. Me presenté con invitación, pero eso no fue suficiente, y lo más penoso es que su embajadora en mi país no me informa por qué. Solo deseo conocer Guatemala, hacer turismo y servir de voluntaria; no deseo quedarme, ni menos cruzar la frontera. Tengo el dinero suficiente, pero eso parece que no les importa.Espero que alguien me ayude y vean el atropello que sufro; en Perú, le damos pase a todos nuestros hermanos, pero no es lo mismo en su país”.

No conozco el caso particular; pero puesto así como está, ¿no se parece demasiado a historias de chapines queriendo conseguir visas mexicanas, o gringas?

Comments

comments

Comments are closed.