Temporada de flores de izote

Estamos en plena temporada de flores de izote y por poco se me pasa. A esta la veo desde mi casa y ya no tardarán en cortarla.

La flor de izote es un platillo de sabor intenso. A mí me gusta la tortilla de izote, me gusta con pollo guisado, y en pizza es exótica y deliciosa. El secreto, para que no salga amarga, es poner sólo los pétalos y cépalos. Aunque a algunas personas les gusta lo amargo de los órganos sexuales de la flor, y los comen encurtidos, por ejemplo.

Son hermosas estas nubecillas de flores blancas que crecen por todas partes. El izote se usa mucho como cerco y como barrera viva para evitar la erosión; pero también es una planta ornamental en los jardínes. Es la flor nacional de el vecino El Salvador; y, aunque a algunas personas les molesta que su flor nacional sea comestible, a mí me parece un homenaje sublime sentarse a gozarla y disfrutar de su generosidad.

Comments

comments

7 comments

  1. Yo tenía mis palos de Izote intocables, pero eso fue otra época, me encanta comerla.LMMC

  2. La imagen de mi madre despenicando estas flores para prepararlas con carne de marrano es imborrable, y la volvi a ver este domingo cuando ella hizo este rico platillo. Degustar eso es algo que me encanta y que hasta el momento solo he comido en mi casa. Uno de esos días voy a tener que aprender la receta.

  3. Luis FIGUEROA

    Sí, Lmmc, hay que aprovecharlas y disfrutarlas jeje. Msantos, con cerdo deben ser gloriosas; aprenda la receta y la comparte, jeje.

  4. (paréntesis)hey!, hola Luis, no publicó mi comentario o yo no lo envié?

  5. Luis FIGUEROA

    Vos, no he recibido nada. Saludos

  6. Pues…decía que a mi me encanta la flor de izote envuelta en huevo y mi madre también la cocinaba con tomate, cebolla y un poco de ajo… mamma mia!!! buenísima!Saludos!P.D.: BTW… perdón pero he tenido problemas con mi router… lo voy a tener que cambiar.

  7. […] hicimos pizzas con flor de izote.  La pizza, claro, no es una comida típica de esta temporada chapina; pero las flores de izote […]