My heart starts missing a beat…

El sábado 26 de abril de 2008, mientras compraba aguacates en el mercado de La Villa de Guadalupe, empecé a sufrir un infarto y ahora ando con dos stents; uno en la arteria coronaria izquierda principal y otro en la arteria coronaria izquierda descendente anterior.

Fue un lance emocionante; y no estuvo de mas probar el equipo para ver si la garantía era buena.

He aprendido varias cosas como consecuencia de esa experiencia:

1. Hay que hacer testamento; porque La Parca sale a buscarlo a uno sin decir agua va.
2. Que además de los pies orientados como las 10 y 10, la miopía, y el gusto por lo puro utz, mi herencia genética incluye arterias de mala calidad.
3. Que no todo dolor intenso en la boca del estómago es solo un gas mal atravesado.
4. Que cuando la persona que te ama te dice: “You look like shit, te llevo al hospital”, lo mejor es no ponerse al brinco.
5. ¡Carajo!, hay que hacer ejercicio moderado. Aunque a uno no le guste, aunque sea un fastidio y aunque de hueva.
6. Hay que controlarse regularmente. Que uno nunca se haya chequeado los triglicéridos y los colesteroles, no quiere decir que ¡Hombre, esas vainas deben estar de maravilla! Y bueno…mis niveles estaban perfectos, así que igual.
7. Que yo digo que parte de lo que mantiene mis niveles en buenos niveles fueron los hongos shitake y el salvado que tomo todos los días.
8. Que Windows Vista sea lento y un dolor de huevos no es motivo para ponerse tenso.
9.Que lo que importa es la defensa de la libertad, no pelearse con los pipoldermos.
10. Que estoy rodeado por un montón de gente buena, generosa, amorosa y leal, a la que no hallo cómo expresarle mi agradecimiento. Que quisiera abrazarlos y apretarlos a todos ellos. Que quisiera no soltarlos por un buen rato. Que me tienen conmovido, muchá.
11. Que ¡que cool es la tecnología disponible para que uno no tenga que entregar el equipo sin dar batalla!…y que mis respetos y agradecimiento a los médicos habilísimos que hicieron uso de ella.
12. Que hay que tener seguro.

Después de tres noches en el intensivo y 6 en el hospital, todo pinchado y medicado; pero bien cuidado y habiendo comido mis 5 tiempos, sin falta, aquí estoy vigente. Con repuestos nuevos y reencauchado. En parte por aquello de que la hierba mala nunca muere; y en parte porque nadie se muere en la víspera.

La ilustración es la nota que me envió mi sobrino, Juanca.

Comments

comments

21 comments

  1. Cristian Mejia

    Looks like you have to get in shape. Best wishes and dont ignore your health. 30 minutes are enought for a good workout.

  2. Luis FIGUEROA

    Así lo es vos, muchas gracias.

  3. homohominilupus

    LuisFi, me enteré de tu ataque esta semana. Me alegro mucho que estés mejor!!! Es un gusto tenerte de regreso!!!Me alegro por toda la gente que ha estado preguntando por tus huesos (y corazón). Dicen que mala hierba nunca muere! Estoy seguro que no sos de la mala… pero creo que podemos empezar por reformular el refrán!!!! hehehe!!!Muchos saludos y estoy seguro que tenemos de Luisfi pa’raaaaato!!!!Salú!

  4. Me alegra que lo peor ha pasado, por otras enfermedades pero hace ocho años que pase tres dias hospitalizado mi perspectiva por las cosas cambio y en mi caso fue el motivo para conocer la medicina integral (acupuntura, homeopatia y otras terapias), asi que mientras haya animo, hay vida !No se si has visto pero te recomiendo Zen Habits

  5. Me alegro mucho que esto solo haya sido una advertencia. Ahora ya sabes de qué padeces y podrás cuidarte mejor. Tienes mucho por hacer y por enseñar. Tu blog es una maravilla y en verdad que estos días nos hizo mucha falta.AAEFOEJPA

  6. Luis FIGUEROA

    Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!! Muchas gracias.

  7. Que onda Luis: Perdón por no preguntar directamente por sus huesos y de antemano, Muchas Bendiciones y definitivamente el colocho, todavía quiere que ande por acá.Yo, desde que no escribió ud un post, pensé que algo raro estaba pasando, – será que ha de estar enfermo o algo así? pensé -, era obvio. Pero MANO!!! que bueno leerlo de nuevo y tal y como le dicho al Enano, Yo no soy de los que dicen (en este caso, escriben) cosas por decirlas, entonces… échese los posts que acostumbra y siga con todo!!!un cuate. El espyder.

  8. eeeeehhhhh!! Que bueno que ya estás nuevamente al aire. Todavía nos falta mucho por hacer, así que mucho ánimo y a empezar a hacer ejercicio!!

  9. Daniel Mercado

    VUelvo después de mucho tiempo a intentar retomar actividad en la blogosfera y me encuentro con esta noticia. Dentro de todo es buena, porque el infarto pasó y estás bien, deseo que recuperes incluso mejor, cuídate mucho y no dejes de escribir.

  10. Luis, que sigas mejor! Ahora me entero y lo siento mucho. Por suerte, fue un susto y vaya susto. Sigue adelante, con energías renovadas. Mis mejores deseos y admiración, Ronald

  11. Siento mucho sus quebantos de salud, le deseo lo mejor, siga adelate.LMMC

  12. Cuando empecé a leer dudé si era una narración ficticia o si había sido cierto. Claro que era real. En todo caso talvez a veces no es suficiente ejercitar los dedos al teclear, sí, hay que mantener al escritor en movimiento. Pero qué bien que hay Carpe Diem para rato.

  13. Upsss! Siento mucho lo que le paso, lo bueno de todo es que tiene una oportunidad de cambiar aquello que se ha venido haciendo mal, no olvide hacer ejercicio, esa es la clave junto con la buena alimentacion.Deseo que siga en franca recuperacion y no se tome tan apecho todo, bajele a su ritmo.Por cierto el punto #8 esta buenisimo jeje.Saludos, un fuerte abrazo!Alejandra/El Cairo

  14. Luis! No sabía, hace días que no chequeaba tu blog. Espero que te sientas mejor y que tu salud mejore – nos hace falta la gente buena e inteligente como vos para contrarrestar el montón de pendejos que tenemos en Guate, especialmente los que fueron electos para cargos públicos y los que votaron por ellos!Cuidate mucho vos y echate unas tus buenas caminatas – es bueno para la salud y el espíritu, especialmente si lo hacés con un buen cuate.

  15. Luis FIGUEROA

    Eeeeeeeeeeeeeeeeh!! Muchas gracias por los buenos deseos. Saludos!!!

  16. Hola Luis. Me alegra mucho que ya estés mejor y de vuelta. Saludos y muchas bendiciones.

  17. Me alegra mucho saber que esta usted bien. Soy una fiel lectora de su columna desde que la publicaba en Prensa Libre (y gracias ha eso me interesó el pensamiento de Ayn Ryand, de quién estoy ¡al fin! leyendo La Rebelión de Atlas). Siempre leo sus post, aunque nunca había expresado ninguna opinión sobre ellos (en otras palabras, no escribo ningun comentario), sin embargo me llamó la atención no haber visto nuevas entradas en el blog durante toda una semana, y esperé que no estuviera enfermo sino tal vez de viaje. Quién diría que si había salido de viaje pero al hospital. Gracias a Dios, aunque fue algo de preocupación, ya esta usted bien y escribiendo de nuevo tan bien como suele hacerlo. Espero que siga mejor y nos siga brindando sus reflexiones tan interesantes.

  18. Espero que te estés recuperando. Lo maravilloso de estas maquinas es que se regeneran. En cuanto te lo permita el médico desenpolvas la bicicleta.Saludos

  19. Luis casi siempre leo su blog y lo he escuchado en todo a pulmon. Les agradezco todo lo que he aprendido, ya que he cambiado mi manera de pensar acerca de muchas cosas. Que bueno que ya se esta recuperando y de nuevo escribiendo.Que se recupere completamente y siga adelante.

  20. […] razones personales la parte del corazón me llamó la atención.  La parte de la gestación me conmovió mucho.   Es […]

  21. No supe Luisfi me alegra que estés bie y cuídate porque después de los 40 se acabo la garantía!