Los todosanteros de Hans Namuth

La exhibición de retratos y fotografías de todosanteros, por Hans Namuth, en el Museo Ixchel, está de no perdersela. El fotógrafo capta de una forma impresionante la personalidad, la fuerza y el encanto de sus retratados, de sus condiciones y hasta de sus mascotas.

Yo no lo sabía pero ya conocía las fotos de Namuth debido a que The two crosses of Todos Santos, escrito por Maud Oakes, es un libro que he disfrutado mucho. Lo leí la primera vez luego de mi primer viaje a aquella población en 1987; y lo volví a leer luego de que me lo robaron cuando vivía en La Antigua y tuve que reponerlo tras mi segundo viaje a Todos Santos. Namuth hizo las fotos para ese libro.

Hans Namuth nacio en Alemania en 1915. muchas de sus fotos fueron publicadas en las revistas Life y Vu. Murió en 1990.

De aquella población de Huehuetenango, escribió: Todos Santos está conmigo, es parte de mi ser diario.

Comments

comments

2 comments

  1. Buenas tardes, Luis… no sé si nos conocemos, pero me emociona que a usted le carguen las pilas este tipo de manifestaciones artísticas…Admiro la grandeza de los Todos Santeros y el buen ojo de Namuth. Aprovecho para informarle que la muestra de los Todos Santeros volverá a ponerse en el IGA el próximo 14 de enero. Allí lo esperamos. Puede visitar el blog de El azar cultural, allí encontrará desplegada la ultima edición de esa publicación que se ha dedicado a Namuth y a los Todos Santeros. Espero saludarlo en el IGA personalmente. Saludos. Silvia Herrera Ubico (P.S. Namuth murio en 1990 y no en 1930)

  2. Gracias,Sylvia; lo he corregido.Saludos