¿Quién cuida lo que es de todos?

Leo que grupos de campesinos han usurpado 38 puntos estratégicos de la áreas protegidas de Petén en Guatemala. En total impunidad, permanecen invadidos parques nacionales, complejos arqueológicos y zonas de usos múltiples.

Y cuando leo eso me acuerdo de que los sindicatos hacen lo que quieren en el Ministerio de Educación y en la Dirección General de Migración. Me acuerdo de que la Sexta avenida de la zona 1 está plagada de ventas de CD piratas y de zapatos tenis de contrabando. Me acuerdo de que los policías se cuentan entre las filas de los asaltantes, los asesinos y los secuestradores. Entonces me pregunto, ¿quién cuida lo que es de todos? ¿Cuál es el rol del Estado en cuanto a la protección del patrimonio cultural de los guatemaltecos? ¿Quién podrá más, la dirigencia popular que instiga las usurpaciones, o el ánimo de resguardar los sitios arqueológicos? ¿De qué sirve que los sitios arqueológicos sean de todos, si terminan siendo de nadie? ¿A quién le pertenece el pasado?

Aaaaaaaaaaaaah, esas son demasiadas preguntas, diría uno de mis maestros.

Comments

comments

1 comment

  1. pero todas contestables… (voy a tratar)1.- Los sitios arqueologicos, que se supone, que son patrimonio de la humanidad – según la UNESCO-, parece que aquí en Guatemala, a la pseudosocialdemócrata administración pública, sencillamente les vale madres!!! sino, preguntemosle a los narcos, jaja2.- En la sexta avenida… (y con el respeto que me merecen todos los evasoresdeimpuestos vendedores) pero ni siquiera un par de buenos tenis venden los pisados… estan mejor en “plaza vivar” en una reconocida tienda de ventas de los mismos.3.- Con respecto a los “chontes”… Yo mismo he sufrido el flajelo de sus abusos, cuando me HUEVIARON MI IPOD, los muy… ingratos! ladrones, corruptos y sinverguenzas. Por eso es que son unos iletrados, mañosos y sin prosperidad, porque todo se lo deben a sus “superiores” jajaja que cague de risa me da!