Después del trueno…

Después del trueno: Jesús María, dice un dicho que se aplica muy bien al desorden, caos y corrupción que reina en la entidad reguladora del transporte colectivo en Guatemala. Ahora resulta, también, que la Policía Municipal de Tránsito ha reportado 350 sanciones contra pilotos del servicio extraurbano.

Sin embargo, la solución para evitar los accidentes y la irresponsabilidad en el transporte colectivo extraurbano no es la de señalar la ineptitud de la administración para supervisar todos los servicios que debe supervisar. De hecho, cuando otra noticia u otra tragedia ocupen nuestra atención, los ojos del público y de la Prensa se volverán hacia otro escándalo y todo pasará sin que haya pasado nada.

La verdadera solución para evitar los accidentes y la irresponsabilidad en el transporte colectivo extraurbano pasa por eliminar los monopolios de las rutas, de modo que los usuarios puedan elegir entre quienes prestan el servicio de forma segura y responsable y eliminar a quienes no lo hacen así. La segunda parte de la solución pasa por los tribunales de justicia: si alguien viola la ley, debe tener la certeza de que será perseguido, juzgado y castigado si fuera hallado culpable.

Lo demás, todo eso de endurecer controles y aplicar multas, es sólo para tranquilizar conciencias y para aliviar la presión de la opinión pública.

En la calle donde vivo, por ejemplo, todos los días y principalmente los viernes en la tarde, docenas de personas (incluyendo pilotos de autobuses extraurbanos) “se meten contra la vía” y ponen en peligro la vida de los que circulamos correctamente. El año pasado, durante un par de semanas, hubo policías municipales poniendo mutas; y deben haber hecho una pequeña fortuna para la Municipalidad. Sin embargo, una vez que se retiran los PMT, la gente irresponsable vuelve a las andadas. Y así la vamos pasando.

Esta discusión es consecuencia del accidente de la semana pasada, en la carretera a El Salvador, que dejó más de 50 muertos.

Comments

comments

1 comment

  1. Otro dicho que quedaría adoc, sería: “están viendo la tempestad y no se persignan”.P.D. LuisFi, gracias por la amabilidad de incluirme en su blogroll, pero me agregó una “n” de más. No sólo sino que también diga ud verdad, jajaja. saludos!