¿Qué duda?

A ver, explíqueme usted: la gente siempre se está quejando de los pícaros políticos que temporalmente detentan el poder, también conocidos como pipoldermos. Que si no son mentirosos, son corruptos. Que si no son ineptos, están al servicio de quién sabe qué intereses. Pero esa misma gente, que se queja de los pipoldermos, también quiere que estos hagan cosas importantes.

Mucha gente quiere que los pipolermos se encarguen de la educación, de la salud, de regular a la banca, de regular la energía eléctrica, de los niños y de los ancianos, y de otros asuntos que valoramos.

Cada cuatro años, no falta quienes demanden que al grupo de pipoldermos que asume el poder se le de el beneficio de la duda. Yo no comparto ese criterio, porque, a mis 46 añitos, he visto suficientes pipoldermos como para no confiar en ellos. Me alejé de la política partidista para no tener que comer con ellos.

Y bueno…con todo y todo, puedo entender que más de uno quisiera darle el beneficio de la duda a Alfonso Portillo porque decía que amagaba con la derecha y pateaba con la izquierda. Puedo entender que alguien quisiera darle el beneficio de la duda a Oscar Berger porque su aspecto de no estar en nada confunde. Pero la administración de Alvaro Colom está clara como el agua. Esta administración es socialdemócrata pelada. Entonces, ¿qué duda?

Para no hacer difíciles las cosas consulto la Wikipedia y veo que la socialdemocracia es una ideología política que surgió a partir del movimiento socialista. No pretende acabar con el predominio del sistema capitalista, ni busca reemplazarlo por completo. Los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias supuestamente causadas por el sistema capitalista.

Aquí no hay lugar para la duda. La administración socialdemócrata de Alvaro Colom va a ser de esas en las que los intereses de la mayoría, o de la colectividad, van a privar sobre los derechos individuales; porque si fuera al revés, o sea que los derechos individuales tuvieran preeminencia sobre los intereses colectivos, o de la mayoría, entonces sería una administración liberal.

Será una administración reguladora, intervencionista; porque si no lo fuera, sería una administración capitalista.

Ahora bien, ya sabemos, porque ya pasamos por ahí a lo largo del siglo XX, que el socialismo en cualquiera de sus formas ha fracasado por cuatro motivos principales: en el campo de la ética, convierte a las personas en dependientes del estado, les quita responsabilidad y los hace impotentes. En el campo jurídico, sustituye el estado de derecho por el de arbitrariedad. En el campo político, sustituye las relaciones sociales voluntarias por las relaciones sociales forzadas. En el campo de la economía, al intervenir los precios, les anula su valor como portadores de información y hace imposible el cálculo económico.

No me voy a meter a especular si entre los pipoldermos de la nueva administración hay narcos, exguerrilleros y otra clase de mafiosos. Con sólo aquellos elementos, que encontramos en las socialdemocracias, los socialcristianismos y los nacionalsocialismos del siglo XX, podemos ir calculando que la socialdemocracia del siglo XXI, en Guatemala, no deja lugar para dudas.

Y si a aquello le añadimos que en su primera semana los pipoldermos de turno politizaron el Consejo Nacional de Adopciones, le entregaron la educación pública a Joviel Acevedo, se ha manifestado a favor de los privilegios, están piñatizando los puestos públicos y el presupuesto de estado, han amenazado con endeudarnos y le han vendido el alma al diablo de la cooperación internacional, ¡¿qué beneficio de la duda cabe aquí?! No hay derecho. ¿Cómo es posible obtener resultados diferentes si se hacen las mismas cosas de siempre?

Publicada en el diario Prensa Libre el sábado 19 de enero de 2008

Comments

comments

5 comments

  1. Cristian Mejia

    Hoy si amaneciste enojado, !no! enojado !no!, revelando la verdad, acaso no te cae mal como se nos olvida el pasado tan rapido, sin el “mouring” necesario, con lagrimas de semana. (luego se nos olvida) y donde dejaste al ejercito y su nuevo hueso hay perdon “Modernizacion” .

  2. Sr. Luís FigueroaSeguro estoy que por la mirada de desden que tiene en la foto en su columna, es también la presentación de su “personalidad” como articulista de prensa libre muy amigo de Gonzalo Marroquín por supuesto, me permito contarle que conocí personalmente a Chus Marroquín en la USAC, cuando el representaba a un partido de derecha y yo militaba en la U.D en esa época con matices de izquierda, y vi en el, algo de niño de papa o “chanchito” de zona residencial, hijo imitador de familia español-criolla” original”, me di cuenta que los apellidos marroquín y Figueroa no somos mas que descendientes afortunada mente no de españoles, léase conquistadores violentos analfabetas por riqueza aventura y latrocinio, si no que son descendientes de limpia pisos de camarotes de barco de los que en ese periodo de colonización se establecieron aquí en este país gobernados por españoles peninsulares, hoy convertidos en españoles criollos a los cuales usted defiende, porque me supongo que no pertenece al circulo de esas personas que lo miran con desprecio por no ser de su linaje.Expresándose que en este gobierno posiblemente hay narcos, guerrilleros y mafiosos; y me pregunto usted que es, “San Judas Tadeo”. No mi amigo no descalifique porque todos los seres humanos somos imperfectos ya que si no cojeamos tenemos la lengua manchada, las rodillas paralizadas o las manos mutiladas así que hablando de Joviel Acevedo sea lo que sea o lo que digan los depredadores de su persona, representa al gremio magisterial en un gran porcentaje del mismo, y si en algún momento como humano que es, esta previsto que ha cometido comete y cometerá errores solo el poderoso Dios Eterno Jesucristo de Nazaret es perfecto, y según veo en su articulo de hoy 19 de enero usted mismo expresa que perteneció a algún partido político y dentro del argot que se utiliza en esas organizaciones usted anduvo hueciando algún puesto de poder y no le funciono y ahora disfruta del cuarto poder como parte del periodismo nacional, pero me gustaría que tuviera las “agallas” de Joviel, y estuviera como corresponsal de guerra a Irak por ejemplo, que realidad imparcial sucede alli y que usted pudiera informarnos, para quedar en la historia de Guatemala como un periodista de valor y que de usted se escribiera un libro y lograra colocarse y leerse como un best seller y ser recordado por generaciones futuras, y no solo estar sentado atrás de un escritorio escribiendo para mantener intereses, y por supuesto el suyo, porque se puede llegar a la cúspide de la montaña arrastrándose como culebra o volando como paloma.Atentamente, Pepe Perez.

  3. Si la anterior entrada no es un anónimo (técnicamente), yo soy San Judas Tadeo; pero la publiqué, por “folklorica”.Por cierto que, ¡Dios me libre de ser un santo!, o de tener que conocer la guerra.

  4. Estiamdo Luis:En el cap.2 de su libro Liberlismo, una aproximación David Boas dice ‘solamente hay dos filosofiás políticas: la libertad para todos y el poder concentrado para unos pocos. O los hombres son libres de vivir su vida como les place, siempre y cuando respeten derechos iguales para otros, o algunos hombres tienen la potestad de usar la fuerza para obligar a otros a ejecutar acciones que libremente éstos no ejecutarían.’No le puedo dar el beneficio de la duda a Colom porque no a mi no me queda la menor duda de que lado va a estar en estos 4 años. Muchas gracias por haberlo descrito con tanta elegancia.

  5. Vaya hombre, ahora resulta que al ganar Colom todos los Marro boys y Prensa Libre boys han tenido que ir corriendo a buscar el significado de socialdemocracia, es el segundo que leo y el cuarto que oigo porque parece ser que sólo aprenden 4 ideologías: la suya, la afín, la comunista y el resto que por no ser la suya clasificaron también de comunista.Sería bueno que sacaran algún día la cabeza de los mismos libros y prueben otros, o mejor aún, viajar un poquito y así verán que corrientes similares a esa hay y ha habido desde siempre y no, no son el demonio que viene a quitarles sus cosas, esos fantasmas murieron hace tiempo menos en sus miedos y fantasías donde son el ogro en su mundo empresarial mágico y perfecto.Saludos