¡Carajo!, Chávez anuncia citas con Colom

Hoy amanecimos con la novedad de que Hugo Chávez anuncia citas con Alvaro Colom, el recién electo presidente de Guatemala. ¡Carajo!

Hugo Chávez, espera la llegada de Colom, a su país, el 11 y 12 de diciembre. Así lo anunció el dictador venezolano, que se confesó fiel creyente del Popol Vuh y mostró su intención de cooperar con Guatemala. “Recibo a Colom cuando venga de la toma de posesión de Cristina Fernández” le dijo Chávez a un grupo de periodistas que le esperaba a la salida de su hotel en Santiago de Chile, al final de la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, a la que el gobernante Óscar Berger y su sucesor asistieron. Chávez también manifestó su interés por incluir a Guatemala en el programa de cooperación energética que tiene con 14 países, a los que vende combustibles al crédito y un costo más bajo que el del mercado internacional. Colom le expuso a él y a José Luis Rodríguez Zapatero los niveles de pobreza y el impacto negativo que ha tenido en la vida de los chapines el incremento en los precios del maíz.“Los mayas dicen que Dios hizo al Hombre de Maíz y no de barro, como dice la Biblia, y yo me siento más del maíz que del barro”, dijo el tirano de Venezuela.

La noticia anterior es muy importante porque Colom ha ofrecido socialismo con sabor a tamal de maíz para Guatemala; y por la siguiente noticia extraída de La Nación, de Costa Rica:

Venezuela analizará incluir en su presupuesto del 2008 fondos para “fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”, según un texto oficial llamado Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

El documento del gobierno de Hugo Chávez hace la anterior referencia en la sección Áreas de Interés Geoestratégicas, cuya finalidad, dice el texto, es “orientar la política exterior venezolana en función de la construcción de nuevos polos de poder”.

Uno de los objetivos propuestos para América Latina es “neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados”. El documento que consigna la intención del Gobierno carece de cifras de financiamiento exactas al tratarse de un plan general.

Sin embargo, el diario venezolano El Universal publicó la semana anterior que el Ministerio de Finanzas venezolano ya sometió a la consideración de la Asamblea Nacional el plan presupuestario que asigna el equivalente a $200 millones para ese rubro.

La Nación consultó a la Embajada de Venezuela en Costa Rica sobre este plan, con base en las publicaciones de El Universal .

Herly Peña Escalona, encargada de Negocios a. í. de la sede, respondió por correo: “Esta Misión Diplomática no realizará pronunciamientos acerca de supuestos o conjeturas publicadas”. El embajador costarricense en Venezuela, Walter Hernández, también confirmó que el proyecto presupuestario ya está en la Asamblea Nacional.

Hernández, sin embargo, enfatizó que el proyecto se encamina hacia una discusión donde podría sufrir toda clase de cambios, por lo cual consideró oportuno esperar su desenlace en la corriente parlamentaria.

“Tenemos que analizarlo cuando se apruebe y según cómo se apruebe”, finalizó Hernández.
En Costa Rica, el canciller Bruno Stagno dijo, al ser consultado, que prefería no referirse al tema.
Por su parte, el diputado José Manuel Echandi, de Unión Nacional, expresó que a él y otros diputados les preocupa profundamente la eventual aprobación de esos fondos venezolanos para tener injerencia política en la región.

“El presidente Arias está llamado a pronunciarse en contra y debe solicitar las explicaciones correspondientes porque aquí hablamos de desestabilizar democracias, entre ellas la costarricense”, dijo.

Fuerte rechazo. Aunque el presupuesto venezolano del 2008 aún está en etapa preliminar en el Parlamento y sujeto a modificaciones, la supuesta inclusión de la iniciativa generó fuertes reacciones en México y El Salvador.

La semana pasada, el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, deploró el supuesto financiamiento a grupos opositores salvadoreños alegando que violaría el principio de no intervención en asuntos internos de otro país.

“Los círculos bolivarianos están relacionados con la violencia, son grupos de choque, y tienen relación con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, antigua guerrilla y hoy partido político legal), eso es indiscutible”, expresó Saca.

El mandatario, no obstante, subrayó que lo más grave sería que el Gobierno venezolano interviniera en asuntos políticos internos de su país pues sería una intervención “peligrosa”.
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, dijo la semana pasada que solicitarán a Venezuela que aclare sus intenciones de “fortalecer movimientos alternativos” en México.

Gutiérrez enfatizó al diario Rumbo de México que el gobierno no aceptará intromisión alguna que vulnere su marco legal.

Aixa Armas, secretaria de la asociación civil venezolana Consorcio, Desarrollo y Justicia, dijo que Chávez se prepara para exportar su gobierno a la región. Armas añadió que “es clara” la intención de injerencia política venezolana al figurar este plan en un documento oficial.

Comments

comments

6 comments

  1. Se ha satanizado al socialismo. En Europa es un sistema que ha tenido un grán éxito. Me alegra que los paradigmas se quiebren y el socialismo por fin venga a Guatemala.

  2. Colom no dijo “Socialismo” no tergiversar la nota.

  3. Luis Laínezeditor de políticaEnviado Especial Santiago, Chile Álvaro Colom, el presidente electo de Guatemala, no aceptó ayer el financiamiento de $200 millones en la Cancillería de Venezuela a “los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperialista”. “En el caso nuestro, no lo aprovecharíamos. No queremos mandar señales que no queremos mandar. Respetamos la voluntad del gobierno venezolano, pero estamos muy claros en lo que queremos hacer”, manifestó ayer el mandatario electo.Los planes de Chávez están incluidos en el presupuesto para 2008 y corresponden a las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela”.El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en El Salvador, Wladimir Ruiz Tirado, aceptó a Diario El Mundo la existencia de los $200 millones e incluso dijo que podrían ser más. Sin embargo, que se trata de fondos para programas de ayuda.AutoderminaciónColom está en Santiago de Chile, invitado por el presidente guatemalteco actual, Óscar Berger, en la XVII Cumbre Iberoamericana.El mandatario electo sostiene que él tiene un proyecto muy claro, que respeta el ofrecimiento venezolano, pero que no lo acepta.“Queremos aprovechar la oportunidad que nos dio el pueblo de hacer lo nuestro, de construir lo nuestro”, dijo.Manifestó que realizarán su proyecto, una “socialdemocracia guatemalteca, con rostro maya y sabor a tamal”. El presidente salvadoreño, Antonio Saca, ha considerado antes “delicado” que Venezuela tenga esa partida en su presupuesto.Sin embargo, descartó traer el tema a la cumbre.“No es un tema de la cumbre. Yo he dicho que sería delicadísmo, pero no he pensado tocar ese tema en esta Cumbre Iberoamericana”, manifestó el gobernante salvadoreño.Los presidentes centroamericanos reprogramaron para esta mañana una reunión con el Rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.No obstante, todavía no hay certeza si debatirán sobre el financiamiento venezolano a las células bolivarianas o si alguien más lo hará. http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=5389&Itemid=58

  4. Vamos…la socialdemocracia, como el socialcristianismo, o el nacionalsocialismo son formas de socialismo. Son “especies de un mismo género”. No tergiverso la nota; pero la pongo en una perspectiva que amplía y aclara. Para los que no se dan cuenta y se dejan llevar sólo por las apariencias, o por lo superficial.

  5. Colom no tiene por qué aceptar, o rechazar el financiamiento para los movimientos alternativos en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperialista. Ese financiamiento es para aquellos grupos, no para gobiernos. Está de más que Colom se pronuncie sobre ello, porque el asunto no es con él…sino con otros.

  6. Por favor, ¿Alguien de verdad me puede explicar como hago para creerle a alguien que diga que chavez es un dictador?