Memes

Un meme, según una teoría popular sobre la transmisión de la cultura, es “la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural”. Suele ser una frase, o una sola pieza.

Según el creador de esta teoría, igual que ocurre con los genes, los rasgos culturales o memes, también se replican y están agrupados. Los memes se agrupan en dimensiones culturales que pueden crecer con nuevas adquisiciones de orden cultural. Pero; mientras que los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones y elecciones, las dimensiones culturales son construcciones que nosotros hacemos. De esa cuenta, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, como información que especifica dichas formas de conducta.

La teoría de los memes no es aceptada entre la generalidad de científicos. Algunos creen que es una broma de su autor, o, en el mejor de los casos, una extrapolación innecesaria. No falta quien piense que si se aplica a la ciencia política, o al estudio de la sociedad, puede llevar a conclusiones erróneas. Meme, ¡por supuesto!, no debe ser confundido con memo.

A sabiendas de esto y porque es divertido, aquí van los primeros memes de la todavía no estrenada administración de Alvaro Colom y Rafael Espada:

“Yo tengo el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya, con olor a tamal de maíz”. Alvaro Colom, en Prensa Libre del 6 de noviembre de 2007.

Alvaro Colom “anunció que descarta desde ya impulsar reformas a la Constitución”. El Periódico del 6 de noviembre de 2007. Ese mismo diario reporta que el Presidente electo “Escuchará sugerencias de sindicalistas para Educación y Salud”.

Colom dijo que no viajará mucho; pero antes de que siquiera empiece su administración “Su primer viaje lo hará a El Salvador, Honduras, Belice y México. Una segunda gira incluye Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Luego viajará a España, Brasil, Argentina y Chile”, así lo reportó El Periódico, el 6 de noviembre pasado. Ese día, Siglo Veintiuno lo puso de otra forma: “Previo al 14 de enero, el presidente electo pretende visitar a 13 mandatarios de la región”.

A mí me alegra que Colom haya tenido el valor de anunciar que su administración será socialdemócrata. Por el bien de los guatemaltecos, ojalá que la suya sea la primera administración socialista que demuestre que esa corriente (emparentada con el nacionalsocialismo y con el socialismo real) es capaz de contribuir con algo al desarrollo y bienestar de los chapines. Hasta ahora, la socialdemocracia vergonzante que ha prevalecido en Guatemala, en alianza con el mercantilismo, lo único que han conseguido es que los intereses particulares priven sobre los derechos individuales; con la consiguiente multiplicación de los privilegios y de la arbitrariedad, y para el empobrecimiento de todos (menos el de los privilegiados), en desmedro de mejores posibilidades de cooperación social pacífica.

Dicho lo anterior, regreso a los memes: “Guatemala es un país medieval. Acá no hay ricos ni pobres, hay nobles y plebeyos. El pobre se cree plebeyo y el rico, además de creerse noble, es resentido social y le molesta que los demás progresen”. Eso dijo Rafael Espada en El Periódico del 7 de noviembre de 2007. En esa misma edición, Espada dice: “Soy socialdemócrata desde que nací…bueno, desde la escuela de medicina”. Y agrega: “Yo he hecho más por el país que los que viven acá”.

Y ya que estamos en memes, aquí va mi favorito: “Algunas personas han sido muy enfáticas en decir: Esto es para tu campaña, porque no quieren a Álvaro o a Sandra, o no confían en ellos o en la UNE. Y me dicen: Sólo por vos voy a votar por la UNE. Eso dijo Rafael Espada en Prensa Libre del 16 de octubre pasado.

Publicado en el diario Prensa Libre el 10 de noviembre de 2007

Comments

comments

2 comments

  1. Independiente del Colom, esa cuestión de los MEMES me tiene intrigada. ¿Me puede sugerir bibliografía del tema?

  2. Hola. El más famoso de sus “proponentes” es Richard Dawkins, en The selfish gene. Hay varios libros de él en Amazon y en la biblioteca de la UFM. Tiene sus críticos y a mí me hace bastante clic la crítica de que no se pueden trasladar criterios de las ciencias naturales a las ciencias sociales. Sin embargo, en el ambiente del blogueo se usa mucho el concepto de meme y me pareció que tenía mucha gracia para los propósitos de mi columna. Saludos.