¿Señor Presidente y Señor Alcalde, u Oscar y Alvaro?

“Me he dado cuenta que en tus columnas escribes sobre varios temas, te propongo uno. Es importante señalarle al jovencito Carlos Peña que el tener un triunfo en mano no implica que no se tenga respeto a los mayores o autoridades del país, oí en la radio que trató al Alcalde como Alvaro y al presidente como Oscar; eso deja mucho que desear en su educación familiar. O será que me estoy volviendo vieja, jajajajaja”.

Esta sugerencia la recibí de mi amiga Ofelia y me dejó pensando. La autoridad, ¿es La Autoridad? El respeto, ¿se gana, o se debe? ¿Quién pone las pautas de una relación, el adulto, o el niño? Si usted se encontrara con el presidente Berger, ¿cómo lo saludaría? Hola Oscar; Hola señor Presidente; Hola Presidente, ¿o de otra forma?

A mi me gustaría leer opiniones…y seguramente que a Ofelia también.

Comments

comments

7 comments

  1. “No se mama, sino se hereda” decían las abuelitas.Claro que la educación familiar deja mucho que desear en este caso, se nota en todas las entrevistas su poca o nula capacidad de llevar una conversación, le preguntan una cosa y responde otra, o da opiniones que no vienen al caso.La inmadurez es notoria en todo momento, siendo lo mas triste que es “el ídolo” de los jóvenes de la generación “light” actual.En mi opinión, el respeto se “debe” a una persona, sin importar la condición social o nivel jerárquico en nuestra sociedad. Personalmente trato a las personas de usted y con su apellido, en los casos planteados, Sr. Alcalde Arzú, Sr. Presidente Berger, cuando dejen de ocupar el cargo, el saludo sería sin el título del cargo que ocupan (Presidente, Alcalde).De igual forma trato a mis clientes, así trato al señor que todos los días me lleva el periódico, al jefe de la agencia del banco donde hago mis transacciones o al señor que me provee de golosinas en la esquina de la cuadra, igualmente a la señora de la tienda, como a las señoras esposas de estos funcionarios.El respeto es parte fundamental de la relación entre personas y en todo momento se “debe”, por otro lado se “gana” la confianza para tratar a estas mismas personas por su nombre y hasta de “tu” en el mejor de los casos.Sin embargo este “idolo pop” producto de una muy bien orquestada campaña de mercadeo está muy lejos de lo que es una “buena educación” en el trato a sus semejantes.Sería interesante saber que cantidad de millones de quetzales “ganaron” las empresas de telefonía celular, con el “triunfo” del joven Peña en el “concurso”, sin contar lo que se generó en otros países. Por eso no creo la frase “Ganó Guatemala”, ganaron las agencias de publicidad, los medios de comunicación los proveedores de telefonía celular, pero ¿que ganó Guatemala?.A la señora Ofelia (¿?) y a la autora de la petición (¿?) les pareció “chocante” escuchar la forma tan irreverente del trato de este joven hacia las autoridades del país y la ciudad, a mi también me pareció chocante y estoy seguro que a muchos a los que nos educaron sobre valores morales de respeto a los mayores, a las autoridades y a las personas en general, también nos pareció inconcebible escuchar esta forma tan poco cortés de hablar.Da tristeza ver que este joven se exprese así y mas tristeza da ver que nadie se pronuncie al respecto.Saludos.

  2. Chispas! Dos cosas me llaman la atención: ¿Por qué esa rabia? ¿Y por qué los signos de interrogación después del nombre de Ofelia?

  3. Los signos de interrogación fueron colocados porque no se el apellido de las señoras a las que se hace alusión en el texto.Espero que la palabra “rabia” no se haya utilizado en el sentido literal:“La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos” Fuente Wikipedia“Enfermedad que se produce en algunos animales y se transmite por mordedura a otros o al hombre, al inocularse el virus por la saliva o baba del animal rabioso.” Fuente Diccionario de la Real Academia EspañolaEn virtud de que no padezco de esa enfermedad, voy a asumir a que se refiere a la tercera acepción. La molestia expresada se refiere al hecho de que se pierdan cada día mas, los valores morales, el respeto, la forma en la que se manipulan y se juegan con los sentimientos de las personas y que se comercialicen descaradamente.Pero sobre todo, insisto, en la pérdida gradual, progresiva y pareciera que irreversible, de los valores morales, familiares y de respeto hacia nuestro semejante.Saludos

  4. Esto es algo a lo que no me acostumbro en Guatemala, por que creen que hablarle de usted a una persona es simbolo de respeto ó educación. los señores presidente y alcalde se llaman Oscar y Alvaro, no? Que falta de respeto es llamarle a alguen por su nombre?Falta de respeto sería llamarles por su apodo, o despectivamente, pero este paisano suyo, Carlos Peña, ha mostrado educación y civismo intachables en su regreso a Guatemala.Bueno, esa es mi opinión.Saludos!

  5. Realmente no entiendo la molestia de la personas que se fijan ese detalle como si no existiera otra cosa más. Y es así como los damos cuenta la facilidad de cómo las personas se cambian de religión, de trabajo, de amigos, se divorcian, etc., porque alguien dijo algo, o les contaron que… Las personas cuando nacemos no traemos títulos; eso lo da la sociedad y ende las mismas personas. Y además como es de lindo que otra persona lo llame a uno por su nombre, porque (en lo personal) no soy un título (licencida, maestra, doctora, etc. independientemente de que cada uno tenga. Pero existe gente, porque no puedo decir personas, a las que les indigna que no se les anteponga su título porque lo toman como una irreverencia o falta de educación. Del comentario acerca de que las compañías telefónicas o las agencias de publicidad son las que ganaron y no los guatemaltecos eso depende del tipo de criterio que cada uno tenga, porque a nadie lo forzaron a pagar por los mensajes que envió. Y además porque quien tiene una empresa si no es para ganar dinero. También esto depende, como repito, de la mentalidad o criterio que cada uno tenga. Pero en conclusión tampoco considero una falta de educación lo que Carlos Peña hizo.

  6. Guillermo Pineda

    El respeto, ¿se gana, o se debe?SE GANA IDEALMENTE. Pero tambien se debe a aquellos que no afecten o interfieran en la declaracion de principios de quienes deben rendirlo.¿Quién pone las pautas de una relación, el adulto, o el niño? IDEALMENTE LA PERSONA MAS MADURA. Pero en estos momentos los ninos tienen cada dia menos madurez y mas poder para establecer las pautas que les plazcan.Si usted se encontrara con el presidente Berger, ¿cómo lo saludaría?Le daria una sonrisota de esas medio agrias sin sacar los dientes y evitaria tener a toda costa la necesidad de saludarlo. Aunque, este no ha hecho nada ese ha sido su problema para mi… En fin, espero nunca ocurra. Ahora, tampoco soy hipocrita y recuerdo ya 2 ocasiones en que no le di la mano a 2 politicos que llegaron a la Marro a dar una confe cuando me la ofrecieron. Tambien recuerdo que despotrique durante toda mi carrera por la calaña de tarados que llevaban al podio del Auditorio Hayek los del EPRI a dar conferencias fatuas, torpes y de paso que me obligaban a escuchar a alguien con el cual por cuestion de principios y moral no estaba de acuerdo.

  7. Doña Ofelia: No tiene nada que hacer que se pone a pensar en cosas tan intracendentes. En hechos que poco valen,como valio este gobierno de baja calidad y blanco y altanero rostro. Hay cosas mas importantes que merecen mas atencion Señora Ofelia.