¿Qué hace uno cuando ve un acto criminal?

Ayer, entre El Amate y el mercado de La placita quemada vi uno de esos actos criminales que ocurren todos los días, varias veces al día, en la ciudad de Guatemala. Venía yo del Centro, como a las 4:30 p.m. con unos amigos. Pasábamos de la Cuarta a la Sexta avenida y cuando vimos que algo extraño estaba pasando con el auto que venía a nuestro lado. Se movía como si el conductor no supiera como utilizar el embrague. O eso creí yo.

Lo que estaba pasando, en realidad, es que por la ventanilla del conductor se había introducido un sujeto que llevaba en su mano un cuchillo como de carnicero, yo diría que de unos 25 cms. de largo.

El conductor se hizo a su derecha y casi cayó sobre el copiloto. Las personas de atrás del carro pegaban de gritos. El auto de enfrente no se movía.

Fue un momento de tensión increíble. Yo no sabía que hacer; pero detuve mi carro y pensé que no me movería de ahí hasta saber si los agredidos estaban bien. Luego intenté sacar mi teléfono para tomar una foto, pero se me había olvidado encenderlo.

En eso el agresor huyó porque varias personas empezaron a gritarle. El conductror agredido salió de su vehículo y como vi que no estaba sangrando decidí continuar mi camino.

¿Qué debe hacer uno en estos casos?

Comments

comments

2 comments

  1. Difícil decidir. Creo que intervenir como lo hiciste es un buen camino, ante la amenaza a la vida de otros, se puede actuar de acuerdo a las posibilidades de evitar ese daño, esto es el mínimo, los actos de heroísmo ya son cuestión más difíciles de definir.

  2. Facil… Sacar la CZ y dos disparos al aire o al atacante por la espalda… si se puede luego seguir el camino..