Con cascaritas de huevo

-Andares, Andares.
-¿Qué querés Andares?
-Que me dejés pasar.
-Y, ¿con qué me vas a pagar?
-Con cascaritas de huevo.

Así decía un juego que yo jugaba cuando era pequeño.

Según La Encuesta, entre Rigoberta Menchú, Pablo Monsanto, Miguel Angel Sandoval, Nineth Montenegro, Encuentro por Guatemala, el Maiz, la URNG, la ANN, y todos esos, a duras penas alcanzan un 3.17% de las preferencias electorales.

Ellos dirán, y ya están diciendo, que eso es por falta de dinero; y talvez tengan algo de razón. Sin embargo, hay dos formas de conseguir mucha plata: Una es que pocas personas den mucho; y la otra es que muchas personas den poco. Lo cierto es que las opciones citadas han demostrado incapacidad total no sólo para levantar el entusiasmo de los electores, sino para levantar el de su clientela.

De la dirigencia exguerrillera, que siempre fue “pelusa en el ombligo”, no se podía esperar mucho; pero de la Premio Nobel de la Paz y dirigente indigenista, Rigoberta Menchú, más de uno anticipaba algún tipo de arrastre electoral. Más de uno creyó que en algún momento de la campaña se materializarían el apoyo de miles y miles de indígenas y campesinos, y el de miles de estudiantes y profesionales con conciencia de clase a lo largo y lo ancho del país. Pero niente.

Y por eso hacen campaña con cascaritas de huevo. No porque el gran capital se haya decandado por otras opciones; sino porque son incapaces de vender coronas en la puerta del cementerio.

La caricatura es de Jotace.

Comments

comments

Comments are closed.