El Portal del Comercio

Anoche fui a ver la procesión de La Recolección al Portal del Comercio, en el parque de la Constitución de la Ciudad de Guatemala. El Portal, que hasta hace poco era un foco de inmundicia, ha sido limpiado y remodelado por la Municipalidad capitalina y quedó verdaderamente hermoso. Limpio y elegantemente iluminado.

Comments

comments

4 comments

  1. ES VERDAD QUE ESTABA UN POCO SUCIO ESE LUGAR, PERO VARIAS FAMILIAS TENIAN SUS PEQUEÑOS NEGOCIOS ALLÍ DE ESO VIVIAN, QUE LASTIMA QUE LLAME ”INMUNDICIA” A LA GENTE TRABAJADORA.SEGURAMENTE COMO USTED SE LA PASA SENTADO DETRAS DE UN ESCRITORIO DANDO ORDENES TODO ESO LE PARECE ”INMUNDO”.¿USTED ES PARIENTE DEL MONO DE ORO? (ARZU)

  2. Luis FIGUEROA

    ¡Apareció el valiente anónimo! ¡O hay varios? ¿Por qué será que en su mundo la palabra inmundicia tiene, necesariamente, que estar relacionada con la gente? En el mío, la gente y la inmundicia no son una sóla. Por otro lado, ¡sea honesto!, el Portal no estaba “un poco sucio”, sino que era un verdadero foco de inmundicia. No, no soy pariente de Arzú. Y si leyera este espacio con menos prejuicios seguramente no haría juicios tan a la ligera sobre mi parentela, o sobre lo que considero inmundicia.

  3. Hace poco llevé a un amigo al Portal, con buen ojo de arquitecto, me hizo todo un análisis de la riqueza no solo de ese sitio, sino del Pasaje Aycinena y de las casas de la Calle Real. Me dijo: “Es una lástima que acá en tu país la gente no valore este tipo de cuestiones, podría revivir, con un poco de ornato, limpieza, y sobre todo, cortesía de las personas”. Eso porque nos empujaron varias veces y costaba circular en las aceras invadidas por las ventas callejeras (que no tributan).

  4. creo que el lugar del portal de comercio es la palabra correcta,no un lugar sucio o lleno de basura ya que eso habla mas aun mal de nosotros y que paso con aquel nombre de la tacita limpia que nos llamaban en los años 70 que nuestra ciudad era la mas o una de las mas limpia del Mundo