¿Y si fuera cierto que la culpa es nuestra?

Del doctor Rodolfo Montenegro Azmitia, de Melchor de Mencos, enconté esta nota hoy, en Prensa Libre. Como me parece muy atinada, la comparto con ustedes.

Ahora resulta que todos los males que nos aquejan son culpa del presidente George W. Bush y de su gobierno. Con ello cumplimos nuestra tradicional actitud de “echar el muerto” de nuestras desgracias a otros.

No entendemos que ,con actitudes hostiles y beligerantes, como las mostradas por grupos de resentidos sociales, agazapados en “organizaciones populares” a raíz de la reciente visita del mandatario estadounidense, lo único que lograremos es el endurecimiento de las políticas migratorias para los connacionales indocumentados que trabajan por allá y su consiguiente deportación.

Ya basta de discursitos repetitivos, obsoletos y aburridos, que ofrecen revoluciones que nos sacarán de pobres. Países que siguen esas recetas políticas –como China y Vietnam– han abierto sus cerradas economías a la nueva era de la globalización.

Esto ha dado como resultado una disminución significativa en sus índices de pobreza. Guatemala seguirá sumida en este mal en la medida en que nos empeñemos en ahuyentar las inversiones que generan empleo y, por ende, bienestar económico.

Así, seguiremos siendo, como hasta ahora, grandes productores y exportadores de pobres a escala mundial.

Comments

comments

2 comments

  1. ¡Excelente! Don Rodolfo tiene mucha razón.

  2. Acertado el comentario que compartes. Sería hora de hacernos adultos y dejar de autocompadecernos, el discurso de las víctimas lo asumen unos cuantos, que poco tienen que ver con ellas, y sólo lo usan para culpar a otros de los males que no se atreven a resolver.