Advertencia oportuna del sindicato del Banguat

Del Sindicato de Trabajadores del Banco de Guatemala, recibí la siguiente advertencia que resumo. El nuevo Impuesto Sobre la Renta afectará tu salario y tu jubilación. Bajará tu nivel de vida y afectará a tu familia. Y no hay seguridad en la transparencia del gasto público.


El sindicato adjuntó, a su advertencia la propuesta de paquetazo, y un cuadro comparativo del ISR vigente y del propuesto por la administración socialdemócrata de Los Colom. Si usted me escribe a roark61@gmail.com con gusto le envío lo que me mandaron los muchachos del Banguat.


El documento señala, por ejemplo, que en la página 47, numeral 7, artículo 71 del documento llamado Reforma Tributaria Integral se observa que se propone un impuesto sobre toda jubilación mensual superior a Q3000; y el sindicato llama la atención sobre el hecho de que en los próximos 4 años, 6 de cada 10 jubilados tendrán una pensión superior a aquel piso propuesto por la administración.


En la página 48, artículo 75 se establece la renta en especie, misma que afectará algunos Pactos Colectivos y las negociaciones colectivas a futuro.


En la página 49, inciso c), se establece que es posible que ya no sean deducibles del nuevo ISR las cuotas a los fondos de jubilación de las entidades autónomas, o descentralizadas, debido a una redacción oscura. Por ejemplo: se eliminan los gastos médicos y los seguros de vida, se reduce de 100% a 25% la planilla del Impuesto al Valor Agregado; y este último ya no será a cuenta del ISR. Según los sindicalistas, este cambio únicamente favorece a los empresarios porque se pierde un incentivo para exigir factura, de parte de los tributarios que son mayoritariamente consumidores.


Los sindicalistas del Banguat advierten contra una serie de cambios muy sutiles que, unidos, harán que únicamente los trabajadores paguen más ISR. Esto no debería sorprender a nadie, pero es bueno que los trabajadores se den cuenta de ello. El impuesto sobre los rendimientos del capital siempre los castiga duramente. Si es porque tienen que pagar, el castigo es directo; y si es porque desvía recursos del sector productivo al sector burocrático, el castigo se paga con falta de oportunidades de empleo, y con salarios que se mantienen estáticos, o que se reducen.

Comments

comments

Comments are closed.