La Vuelta Guadalupe-Reyes es el nombre coloquial que los guatemaltecos le damos a las festividades de fin de año correspondientes al solsticio de invierno, o a la navidad. Como vivo en la Villa de Guadalupe, literalmente la fiesta empezó ayer y hoy en la madrugada. Los festejos van del 12 de diciembre al 6 de enero.
Estuvo alegre la madrugada.
La Villa de Guadalupe tiene su plaza, mercado e iglesia como las tiene toda villa, o pueblo. Aquí se viven las tradiciones intensamente, a ratos te llega el olor a leña y en el interior del barrio la gente saluda cuando se cruza contigo. En las fiestas populares la gente tira la casa por la ventana y se quema pólvora como si no hubiera mañana.
De esa cuenta, hoy a las 4:00 a. m. me despertaron la banda y las bombas del rezado que pasó a 100 metros de mi casa; y ya despierto lo que correspondía era ir a la plaza y disfrutar de los fuegos artificiales y del alboroto a pesar del frío. ¡Y sí que estaba frío!
Me embocé como pude, con sombrero y todo, y pude maravillarme con las tradiciones, la música, los bailes y la pólvora. ¡No hubo torito!… pero estuvo alegre. ¡Y cómo terminó la madrugada? En casa con una deliciosa taza de atol.
Comments
comments
This entry was posted on jueves, diciembre 12th, 2024 at 3:14 pm and is filed under tradiciones.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.