¿Por qué son tan caras las medicinas?

Los millones de dólares pagados en comisiones a funcionarios corruptos en el sistema de salud pública, en entidades como el IGSS e incluso financiamiento para otras actividades que entregan estas empresas, no son gratis, su precio lo paga el enfermo, denunció el doctor Román Carlos en una publicación de septiembre de 2019; y un médico amigo me lo puso de esta forma: En Guatemala, las medicinas son carísimas para que los precios al público no contrasten con los precios a los que compran medicinas los burócratas para el sistema estatal de salud y por las mordidas.

La foto la tomé de Facebook.

Por supuesto que si bien la salud y los medicamentos son necesidades humanas muy importantes, no son derechos.  Siendo que el poder público -y los políticos y los burócratas que lo controlan- podrían estar involucrados en un esquema de negocios que encarece artificiosamente los precios de las medicinas, es menester que haya una investigación administrativa, y si es necesario una judicial, sobre cuál es el rol que juegan los pipoldermos (de hoy, de ayer y de siempre) en las denuncias citadas.

A nadie con dos dedos de frente le debería sorprender la connivencia entre políticos y burócratas administrando millones y millones de dinero ajeno y redes de proveedores. ¿Es que a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público no les da curiosidad?  Cualquiera que conozca un poco de análisis económico de las decisiones públicas vería con sospechas el hecho de que las medicinas sean tan caras en Guatemala, en comparación con los precios que tienen en países vecinos.

El mismísimo Colegio de Médicos ha señalado que el doctor Carlos tuvo la entereza para tomar su pluma y escribir valientemente, como lo han hecho otros distinguidos médicos en el pasado, denunciando injusticias y señalando muchos de los secretos a voces que aquejan al maltrecho modelo de salud de nuestro país, así como el alto costo de los medicamentos.

Comments

comments

1 comment

  1. Carolina Castellanos

    Otro tema que encarece los medicamentos es el proceso burocrático para obtener el registro sanitario. Se tarda un mínimo de 8 meses en obtenerlo. Además hay que entregar muestras del producto para ser analizadas. El tema aquí es que no sirve para nada. Lo efectivo sería que se tomaran muestras de las farmacias y analizarlas (fármaco vigilancia). Todo esto se suma al costo del registro y el tiempo en obtenerlo.

    Un costo altísimo y directo al producto es la viñeta que lleva cada caja de cualquier medicamento. Ésta tiene un valor que oscila entre Q5-Q20 o más, CADA UNA. Ese dinero es para que los dependientes de farmacias “promuevan” el producto. Se vuelve una competencia horrible qué producto tendrá una viñeta más cara.

    Otro tema: bonificaciones a farmacias: vendes docena de catorce unidades, o 20 cajas+5 regaladas, 100 cajas + 29 regaladas, etc. Esto es por cada producto. Algunas farmacias trasladan una parte de eso al descuento que dan en la venta del producto, pero es poco.