El duelo, como combate entre dos personas

El duelo es una forma de combate entre dos personas que se han desafiado previamente.  ¿Alguien sabe si hubo duelos en Guatemala? Se que en La Antigua, una de las calles de la entrada se llama Calle de los duelos, ¿es porque ahí se celebraban este tipo de retos?  Mira lo que encontré en Twitter:

Hace ratos que sigo al Tlatohani Cuauhtemoc (Enrique Ortiz García), que suele colocar joyas históricas en su cuenta; y esta es muy impresionante.

Haz clic en la foto para ir a Twitter y ver el video.

Es un duelo en el Bosque de Chapultepec, filmado por Gabriel Veyre, concesionario de la Casa Lumiere que visitó México en 1896, y tomó más de treinta vistas de la vida cotidiana en el país vecino y dio la primera función de cine en México, sólo cuatro años después de su invención. Existe la posibilidad de que el film sea una recreación, apunta el responsable del tuit, y alguien más anota que o filmado fue una actuación y que tuvo el propósito de representar el verdadero duelo que ocurrió el 9 de Agosto de 1894 entre José C. Verástegui y el coronel Francisco Romero. Verástegui murió y Romero fue a parar a la cárcel.

El hilo del tuit que inspira esta entrada se pone mejor porque un lector muestra una foto del Código nacional mexicano del duelo; y otro lector coloca un enlace que lleva a dicho código.  Si tienes tiempo y te gustan este tipo de cosas, te recomiendo leerlo. ¿Hubo, en Guatemala, algo parecido?

El editor fue Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura.

El código mexicano dice que tres clases de ofensas ameritan un duelo:

A. Ofensa privada
B. Ofensa pública
C. Ofensa de hecho

Las dos primeras pueden ser de palabra, por escrito, dibujo ó gesto.
La ofensa de hecho pública ó privada debe estimarse en igual grado de gravedad.

El reto puede ser dirijido por escrito, verbalmente ó por medio de representantes nombrados al efecto, expresándose con toda claridad el motivo del reto y la clase de explicación que se desea para no llevar adelante la querella.

¿Quién no ha visto una película en la que una persona golpea con un guante a otra, en la mejilla, para retarla a duelo? El código en cuestión contiene una lilsta larga de condiciones para que una persona sea aceptada en el terreno del honor.

¿Qué armas eran permitidas?

Pistola de un tiro y no de retrocarga, prefiriendo las no rayadas si las hubiere; espada triangular (Florete); espada mixta, derecha y de poco peso; y sable.

El Código tiene ilustraciones encantadoras.

Había que ir “chancle” a un duelo.

En la historia ha habido duelos famosos. El de Alexander Hamilton y Aaron Burr, en los Estados Unidos de America, por ejemplo y le costó la vida al primero. El 27 de abril de 1880 en las afueras de Tlalnepantla, México, se batió en duelo con pistola Irineo Paz (abuelo de Octavio Paz) con Santiago Sierra (hermano de Justo Sierra) El primero disparó con acierto, entrando la bala de su arma por la frente de Sierra. Así terminó la disputa, cuenta el Tlatoani.

En general el objetivo del duelo no era matar al oponente, sino lograr satisfacción mediante la restautación del honor propio, cosa que se obtenía al poner en juego la vida para defenderlo. Los duelistas normalmente no eran perseguidos penalmente, pero sospecho que, en la actualidad, si alguien matara a otra persona en un duelo incurriría en una forma de asesinato.

¿Conoces de algún duelo en Guatemala?…ya sea en la realidad, o en la literatura.

Comments

comments

Comments are closed.