Sería un asco la visita de Ortega

Daniel Ortega -el asesino que detenta el poder en Nicaragua- y otros 16 jefes de gobierno coincidirían hoy en Antigua Guatemala donde tiene lugar la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana.

Daniel Ortega no es cualquier cosa; es un pájaro de cuenta cuyas policía y grupos paramilitares han participado directamente en el asesinato de opositores.  El periodista nicaragüense, Wilfredo Miranda recién publicó el reportaje ¡Disparaban con precisión a matar!, en el que se comprueba un patrón de disparos letales con fusiles AK-47, Galil y Dragonov, que son fusiles de guerra y de francotirador. Miranda participa en el Premio de Investigación de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo que se entrega en Bogotá, Colombia.

En Nicaragua, periodistas y opositores al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo –principalmente jóvenes– están sometidos a acosos constantes, torturas y a capturas arbitrarias. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, 357 personas han sido asesinadas de forma selectiva a partir de las manifestaciones que se iniciaron en abril pasado. Ortega tiene encerrados 550 presos políticos.

A los asesinatos súmale los encarcelamientos ilegales, las torturas, las manipulaciones a sistema judicial, a la Constitución y al Organismo Legislativo por parte de Ortega, su esposa y el régimen que encabezan. Aquí en Guatemala, en la Universidad Francisco Marroquín, la nicaragüense Edipcia Dubón desenmascaró a Daniel Ortega durante el College Freedom Forum. Te recomiendo que veas su charla en http://bit.ly/2Dl2DYy

Si viniera, Ortega no es bienvenido en Guatemala donde no se lo tiene como amigo de los guatemaltecos. Ortega sería tolerado por un sistema que no distingue entre tiranos que se mantienen en el poder a sangre y fuego y presidentes con autoridad, electos libremente por sufragio.  Ortega es lo que tienen los pueblos que olvidan que la libertad hay que defenderla todos, todos los días y a cada momento…pero no es lo que merecen; porque nadie se merece una tiranía.

Columna publicada en elPeriódico. La foto es del Washington Times.

Comments

comments

Comments are closed.