Doctorado honorífico para Evo Morales, WTF

El Consejo Superior Universitario y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Olympo Paiz, le otorgaron un doctorado honoris causa al presidente de Bolivia, Evo Morales.

¡A Evo Morales!, sí leíste bien.

El mismo Evo Morales que asumió  la presidencia en 2006 y participará en el proceso electoral 2019 para un cuarto período consecutivo hasta 2025. La participación se realizará pese a que una consulta popular, celebrada en febrero de 2016, la gente rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura. Morales, recibió  el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional , nótese la palabra plurinacional, para postularse a un cuarto mandato consecutivo. La constitución que el propio Morales suscribió en 2009, sólo permite a las autoridades una reelección consecutiva. Pero…¿quién va a detener a Morales si tiene jueces que interpretan la constitución a la medida de sus necesidades?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá el 5 de diciembre en audiencia, a dos organizaciones contra el Estado boliviano para tratar la reelección indefinida en ese país.

Pero la manipulación constitucional, el uso de tribunales serviles y esas cosas no parecen inquietar a la dirigencia de la universidad estatal de Guatemala.

Poco les importa, por ejemplo, la corrupción del Fondo Indígena en que se descubrieron obras fantasmas y malos manejos de dinero. Unas 200 personas son procesasdas por el desfalco.

Eso ha de ser peccata minuta para un líder como Morales, desde la perspectiva de los dirigentes de la USAC.

Bolivia esel corazón de las rutas del narcotráfico en Sudamérica. Además, la producción de pasta de coca, para ser comercializada principalmente en Argentina y Brasil, sigue creciendo.

¿Incomoda, esto, a la dirigencia de la universidad pública chapina?

Morales debilitó la división delpoder y ha usado maniobras, que riñen con la constitucionalidad, para mantenerse en el poder.

Pero, claro, si la revolución es primero, ¿a quién le importa la constitucionalidad?

Bolivia, junto a Cuba, Nicaragua y Venezuela son reconocidos como estados criminales; pero…París bien vale una misa, o la causa bien vale un doctorado. Total, ¿qué es un dictador corrupto más, o uno menos? ¿Qué magia tiene Evo Morales que lo inmuniza?

Comments

comments

Comments are closed.