Urge una depuración

Un coronel, segundo comandante regional de Quetzaltenango y exdirector de Logística del Estado Mayor de la Defensa, fue capturado por supuesto lavado de dinero y ser el testaferro de uno de los líderes de la Mara Salvatrucha.

Un ministro usó un helicóptero para ir a votar en la Consulta Popular, a pesar de que la distancia para desplazarse es sólo de unos 30 Kms. desde la ciudad de Guatemala. Al principio el funcionario negó el hecho; pero luego, ya cachado, no le quedó otra que ofrecer disculpas.

La educación de los más pobres y vulnerables está en manos de maestros que, más que docentes, son burócratas y extorsionistas, muchos de ellos responsables de que sea bajísimo el porcentaje de graduados de diversificado que gana las pruebas de matemáticas y lectura del Ministerio de Educación.

El Ejército es la institución llamada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. El Ejército nos salvó de crecer en una sociedad como la cubana, o la venezolana.  Como institución, no puede, ni debe permitir seguir siendo minada por corruptos y delincuentes.  El Ejecutivo, y la Administración en general, debería ser intolerante no sólo con los grandes corruptos que medran en sus rincones, sino con los robavueltos, los descarados y los sinvergüenzas que minan la autoridad.  Tampoco debería ser tolerante con sus empleados chantajistas y parásitos, ni con los sistemas y los incentivos perversos que abren las puertas a la corrupción y a los abusos.

Hay grupos sociales que están al acecho y aprovechan cada oportunidad que tienen para pedir la disolución del ejército, la renuncia del Presidente, y cosas parecidas, a la sombra del caos, el descontento y el desencanto que producen actos como los citados arriba.  Si vemos la historia reciente de América Latina, es muy posible que descubramos que cada tiranía incrustada en nuestros países, ha sido precedida por gobiernos corruptos, de los que la gente se ha hartado. ¿Te das cuenta del peligro? ¡Urge una depuración!

Columna publicada en elPeriódicoy la ilustración la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.