Criptomonedas y las autoridades monetarias

Me sacaron una sonrisa las siguientes palabras del Superintendente de bancos: Ni el Banco de Guatemala, ni la Superintendencia de Bancos tenemos previsto aprobar al uso de las criptomonedas*.

Me causó mucha gracia porque, precisamente, una de las gracias de Bitcoin, Monero y otras criptomonedas es que esas monedas y sus usuarios, no necesitan, ni quieren la aprobación de autoridades políticas.

El Superintendente añadió: Creemos que no es recomendable que las personas se involucren en ese tipo de operaciones; pero están en su derecho.  Ciertamente, las criptomonedas no son para cualquiera; pero como ocurre con cualquier negocio, si te vas a meter en él, primero tienes que conocerlo.  Es una de las reglas básicas de Warren Buffet:  Nunca invierta en un negocio que no pueda entender.

Ahora bien, una cosa es que las autoridades chapinas recomienden, con respecto a las criptominedas como negocio, lo que recomienda Buffett con buen sentido común; y otra es que recomienden no usarlas como monedas.  Lo bueno es que el Superintendente ha sido prudente y no ha hablado de prohibiciones, ni de nada parecido.  La gente está en su derecho, ha dicho con mucha razón.

Las criptomonedas no necesitan de aprobación alguna por parte de las autoridades, y le gente está en su derecho de usarlas.  Todo eso es cierto.  Pero la historia nos enseña que el poder político aborrece la competencia.  A ver cuánto aguanta.

*Prensa Libre, página 16 del 6 de marzo de 2018.

Ilustración por Jaume de Oleza (Trabajo propio) CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Comments

comments

Comments are closed.