El volcán de Fuego en acción

¿Por qué no me levanté media hora antes?  Hoy, temprano, el volcán de Fuego ofreció un espectáculo magnífico de fuego, lava y cenizas, sobrecogedor. La erupcion fue acompañada por una Luna preciosa, más preciosa que de costumbre.

Casi todos los días dicho coloso lanza cenizas y/o vapor; además suelo arrojar lava.  Todos los días, en cuanto me levando, voy a checarlo con la esperanza de ver algo maravilloso.

El volcán de Fuego ha estado activo a lo largo de toda la historia conocida de Guatemala.  Se lo ve en el Lienzo de Quaunquechollan, pintado en 1530 por los quauhquecholtecas -del actual México- para contar como es que ellos, en compañía de unos que venían del otro lado del océano, habían conquistado los señoríos que se hallaban en lo que ahora conocemos como Guatemala.

Haz clic en la imágen para ver el vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

En Guatemala hay 37 volcanes y tres de ellos están activos: Santiaguito, Pacaya y Fuego.  La de hoy en la mañana, por cierto, es una de las actividades más impresionantes que he visto desde que me aficioné a ver el volcán todas las mañanas.  Desde mi ventana se ven, también, Pacaya, al sur que, aunque esta activo no es tan espectacular como Fuego; y los volcanes de Agua y Acatenango.  Estos dos junto a Fuego, en el occidente.

En este enlace puedes ver el Periscope que hice en la mañana.

Comments

comments

Comments are closed.