Nina García y los vestidos de Guatemala

Wow!, me parece un vestido para un concurso de belleza…la verdad es que dudo de tu sentido del gusto. Parece Miss Guatemala, dijo Nina García, de la revista Marie Claire, y con cara de disgusto y desaprobación, durante uno de los episodios del programa de televisión Project Runway.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que no esperaba, García, era que la diseñadora concursante -cuyo vestido estaba criticando como jueza de la competencia- tenía ascendencia guatemalteca.  Entonces, la ejecutiva de Marie Claire no pudo más que soltar un Lo decía sin ofender.  Y puede ser, pero vele la cara que pone cuando critica el vestido y dime que no quería ser sarcástica, como mínimo.

Los que visitan este espacio, con frecuencia, saben que no soy chauvinista, ni nacionalista; empero, no deja de incomodarme la forma despectiva en la que aveces y en el mundo del espectáculo se refieren a Guatemala, o a las cosas de los guatemaltecos ya sea en la televisión, o en el cine.

En este caso me incomodó el comentario de Nina García porque aquí, en Guatemala, hay magníficos diseñadores de modas; y para muestra lo que se vio en el Mercedes-Benz Fashion 2017.

¡Por supuesto que Nina Garcia tiene todo el derecho de pensar lo que sea de los vestidos de concurso de belleza diseñados por guatemaltecos!  Yo nunca pensaría que el hecho de que su comentario me incomodara -o pudiera ofender a alguien- debería ser motivo para limitar el derecho a la libertad de expresión de la jueza. No creo que a nadie le tengan que gustar los vestidos de concurso de belleza de los diseñadores chapines.  A lo mejor a mí tampoco me gustarían, si viera uno.  Y lo cierto es que el vestido que estaba criticando en Project Runway, no estaba como para ganar premio alguno.  Ya hay demasiada gente tratando de castigar a otros por pensar diferente, o por decir lo que piensan, como para que yo me una a la banda.  Ya hay demasiada gente tratando de aplastar la libertad de expresión entre nosotros.

Sin embargo, me llamó la atención que García eligiera a Guatemala para su frase de desaprobación.  Tal vez hay un pequeño enamorado de Guatemala dentro de mí.

Comments

comments

Comments are closed.