Por irregularidades, nuevo juicio para Sperisen

Porque hubo irreguraridades en el proceso judicial luego del cual fue condenado a cadena perpetua, Erwin Sperisen tiene -ahora- la oportunidad de enfrentar un nuevo juicio y de defenderse apropiadamente de las acusaciones en su contra. En todas partes se cuecen habas, ¿o no?

En Suiza, el exdirector de la Policía Nacional Civil  fue sentenciado a cadena perpetua en 2014, acusado de 10 delitos. En junio de 2017 el Tribunal Federal anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. Erwin Sperisen esta en libertad condicional y porta un brazalete electrónico.

Por este caso -el de la toma de Pavón y las muertes que ocurrieron en aquella ocasión- también fueron juzgados el exministro de Gobernación Carlos Vielman, en España; y el exdirector de Presidios, Alejandro Giammattei, y el subdirector de investigaciones criminales de la PNC, Javier Figueroa en Guatemala. En esos procesos los juzgadores declararon inocentes a los acusados. Victor Hugo Soto, jefe de investigaciones criminales de la PNC fue juzgado en Guatemala y fue condenado a 33 años de prisión.

Sobre lo que ocurrió en aquella jornada aciaga, y sobre las persecusiones posteriores, Giammattei escribió un libro llamado Relato de una injusticia: caso Giammattei.

Este caso, como el de los hermanos Valdés Paíz, son paradigmáticos de cuando la política prevalece sobre la justicia y a pocos nos parece que eso esté mal.

Comments

comments

Comments are closed.