Triste historia de niños limpiabrisas

mv5bodu1ntg3mtc0nv5bml5banbnxkftztcwode5ndcwnw-_v1_sy1000_cr0014911000_al_

Escucha el podcast aqui.

Hay muchas personas escribiendo sobre lo urgente; así que voy a hacer un paréntesis y a compartirles algo de lo importante.

Leí, de la periodista Beatriz Lix, la siguiente historia: Todas las noches, entre la 6a. avenida y 13 calle de la zona 9 veo a tres niños limpia brisas. Desesperados, algunas veces hasta tocan el vidrio. Pero no cabe duda que son mano de obra de alguna red. La semana pasada una moto llegó a dejarles comida. Y hoy [el lunes] vi como un hombre en una moto pasó a traer a dos de ellos. Todavía se quedó uno (terminando su cuota, supongo) se acercó a mi vidrio; pero le dije que no quería que limpiara. Su cara era de desesperación. Los niños tienen entre 8 y 12 años. Qué triste.

A finales de 2015 leí un reportaje acerca de niños que eran obligados a mendigar; y en agosto de 2016 leí otro sobre el alquiler de niños para limpiar vidrios, hacer malabares, hacer de payasos, o fingir impedimentos con el propósito de recolectar limosnas.  Hay redes de mafiosos que usan a los niños y quién sabe cuánto recaudan mediante sus prácticas criminales.  ¿Notaste que los niños estaban desesperados? ¿No te inquietó?

Se me encoje el corazón cuando veo a aquellos pequeños siendo usados; y lo que atestiguó Beatriz expone y confirma lo que hasta las piedras saben.  La cosa es: ¿qué tan difícil es, para las autoridades como la PGN, el MP, la PNC, la PDH y quién sabe qué más sopa de letras montar operativos para identificar y desarticular a las mafias que explotan niños? ¿Hay autoridades involucradas?

Por supuesto que esta forma de explotación inhumana no debe ser confundida con el trabajo productivo, voluntario y muchas veces necesario que hacen algunos niños.  Trabajo que es el camino para alcanzar logros y propósitos, para sentirse orgulloso, para fortalecer la autoestima y para satisfacer necesidades como ganarse la vida y tener algún grado de independencia.

¿Será posible que –en medio de lo urgente– pudiéramos enfocarnos en rescatar niños (y quizás ancianos) que las mafias usan para mendigar? ¿Cómo podrías ayudar…en serio? ¿Es posible detener a Fagin?

La foto es de Oliver, en IMDB.

Comments

comments

1 comment

  1. Que tal eliminar el “negocio” de raíz al no dar limosna y/o pago por limpiar vidrios?