“Juana Inés”, no era la peor del mundo

Imagen de previsualización de YouTube

Escucha el podcast aquí.

¿Te gustan las series biográficas sobre personas extraordinarias? ¿Las de época? Si te gustan esas y las series que te invitan a romper paradigmas y explorar ideas te va a encantar Juana Inés, la serie de Netflix sobre Juana Inés de la Cruz, la poeta mexicana del siglo XVII.

Juana Inés no sólo tuvo gran importancia literaria, sino política y social.  Sus ideas, sus obras y su vida merecen ser estudiadas, leídas y discutidas en los tiempos actuales; tiempos en los que la libertad de expresión está bajo ataque.  Tiempos en los que el poder y el establishment aplastan toda perspectiva que se aparte del pensamiento único prevaleciente y hegemónico. Fue víctima de los prejuicios y de la maldad que generan el misticismo y el temor a las ideas frescas, así como el temor a la libertad.  Al final de su vida fue cruelmente humillada y doblegada hasta hacérsela creer que era la peor del mundo y hasta el punto de que buscó contagiarse de tifus, plaga que la llevó a la muerte…sin haber dejado de ser rebelde frente a la arbitrariedad y la vileza.

La serie está estupendamente producida, y las actuaciones son de primera.

Fue grato encontrar que, entre los personajes principales, se halla Payo Enríquez de Rivera, que trajera la primera imprenta a Guatemala en 1660, antes de mudarse a México.

Durante algún tiempo la librería del Fondo de Cultura Económica, de México -en la Universidad Francisco Marroquín– llevó el nombre de aquella ilustre dama y ahora que la conozco mejor creo que era muy merecido que se la honrara de esa forma.

Por cierto, Juana Inés es una serie de sólo 7 capítulos.

Te dejo con la primera estrofa de Dime, vencedor rapaz:

Dime vencedor rapaz,
vencido de mi constancia,
¿Qué ha sacado tu arrogancia
de alterar mi firme paz?
Que aunque de vencer capaz
es la punta de tu arpón
el más duro corazón
¿qué importa el tiro violento,
si a pesar del vencimiento
queda viva la razón?

Comments

comments

Comments are closed.