Victoria pírrica contra hidroeléctrica

bansky-hunters-carritos-super

Como una victoria del pueblo celebraron grupos de personas en Barillas, Huehuetenango, el cierre de la hidroeléctrica Canbalam, de la empresa Hidro Santa Cruz.*

Esa supuesta victoria es una victoria pírrica; y para quienes encuentran novedoso ese concepto, una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas de parte del bando aparentemente ganador hasta el punto de que tal victoria puede resultar desfavorable para dicho bando.

A la dirigencia popular que animó a la violencia contra Canbalam le importan poco los efectos en el mediano y en el largo plazo de su oposición a las hidroeléctricas; pero, ¿y a la gente?

¿Qué pasará cuando haya apagones de 8 horas en el país como ya nos hubo en los años 90?  ¿Qué pasará cuando las tarifas suban porque haya que contratar fuentes de energía eléctrica, de emergencia? No sólo para enfriarles sus cervezas a aquellos dirigentes; sino para que funcionen los quirófanos y las incubadoras en los hospitales, entre otras cosas importantes.  ¿Dónde van a ver su Mundial de fútbol cuando no haya luz para sus televisores? ¿Dónde van a trabajar cuando no haya energía para establecer nuevas empresas?

Alguien, como Pirro de Epiro, se dará cuenta de que la victoria del pueblo  (que no es más que una victoria ideológica perversa) tendrá costos en vidas humanas.

*La noticia está en Prensa Libre de hoy, página 25; pero no la encontré en la Web.

 

Comments

comments

1 comment

  1. Como mínimo debieran pagar la tarifa de la generación más cara de la matriz energética. Supe de un caso en el Polochic de una finca que quería introducir energía eléctrica, la vía más corta era pasando por una aldea, les explicaron a los pobladores que la finca pagaría todos los gastos y ellos (los aldeanos) contarían con el servicio. Llegado el momento de la instalación los aldeanos decidieron cobrar una cifra ridículamente alta por cada poste como derecho de paso. Con este cobro, la opción pasó a ser más onerosa que la que no pasaba por la aldea, siendo esta la que se realizó, y la aldea hasta la fecha sigue sin energía eléctrica. Victoria pírrica? Olla de cangrejos? Una de las causas del subdesarrollo, seguro.