Actos vandálicos en el Paseo de La sexta

vandalos-republicagt

Urge distinguir -jurídica y políticamente- entre una manifestación y actos vandálicos. La manifestación es una forma de ejercer la libertad de expresión y sólo es eso si, como derecho que es, no viola derechos ajenos.  Los actos vandálicos son criminales y delictivos porque  ponen en peligro la vida y la integridad de las personas y destruyen propiedad ajena.

Estas meditaciones vienen al caso porque hoy, vendedores ambulantes que se ubican sobre la Sexta avenida de la zona 1 se enfrentaron con agentes de la Policía Municipal debido a las disposiciones de la Municipalidad capitalina para retirarlos de aque paseo.  Los cafres no sólo se enfrentaron a los agentes, sino que hay imágenes de algunos de aquellos destruyendo un semáforo, y uno de los jaguares que adornan la avenida céntrica. Quemaron un Nacimiento y un árbol.

¿Qué tan violentas tienen que ser las acciones violentas para que las autoridades -y algunos formadores de opinión- reconozcan que son violentas?

Es inaceptable que los vendedores ambulantes retomen la Sexta avenida luego de lo que costó limpiarla y convertirla en un lugar agradable para pasear.  La gente necesita lugares agradables para el esparcimiento.  No todo tiene que ser feo y sucio.  Con mucha frecuencia llevo visitantes extranjeros a caminar por la Sexta y no ha habido uno que no elogie lo limpia y agradable que es.  El martes fui a cenar a la antigua Calle Real y como siempre que lo hago fue una experiencia que uno quiere repetir.

Es inaceptable justificar los actos vandálicos con base en la necesidad que tienen los vendedores callejeros de ganarse la vida.  Ningún sistema jurídico valida la violencia y el vandalismo de esa manera.  Además, las pretensiones de los vándalos les causan daños y perjuicios a las personas pacíficas que se ganan la vida honradamente en la Sexta avenida y calles aledañas.  ¿Quién los protege a ellos? ¿Quién contra los cafres y los delincuentes?

Debe quedar claro que, cuando las autoridades repelen la violencia iniciada por vándalos actúan para proteger a las personas pacíficas y sus bienes, y actúan al amparo de la ley.  Y que eso no es lo mismo -ni se parece- a cuando quienes ejercen de forma abusadora el poder, o intentan establecer tiranías, usan las fuerzas del estado para violar las leyes y la constitución, o para retener el poder ilegítimo.  No son lo mismo, y no son igual.

En la sociedad guatemalteca hay grupos de interés que resienten lo bueno porque es bueno y lo bello porque es bello, o lo limpio porque es limpio.  Como individuos responsables y miembros de la sociedad ya podríamos preguntarnos por qué es que ocurre eso, y qué valor le vamos a dar a esos criterios.

Mientras tanto, si las autoridades tienen autoridad alguna es precisamente para proteger las vidas y las propiedades de las personas pacíficas contra delincuentes, cafres, vándalos y criminales.

La foto es de RepúblicaGt.

Comments

comments

Comments are closed.