Música barroca con instrumentos de museo

organo-walcker-luis-figueroa

Con instrumentos históricos, en manos de músicos talentosos, se celebró anoche un concierto de trompetas, órgano y cuerdas  -de música barroca- en el marco del Festival Guatebrass 2016.

Escuchamos piezas de Jeremiah Clarke, Henry Purcell, Petronio Franceschini, Francesco Onorio Manfredini, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.  No es exageración decir que su música es música gloriosa.

¡Pero no sólo eso!  Los músicos y los instrumentos fueron notables: Marco Barrios tocó un violín Havelka, de Austria, 1775; Mardoqueo Pop un violin Hopf, de Sajonia, 1790; Juan Andrés de Dandarias un violín de Guatemala, del siglo XVIII; Xóchitl Mendoza una viola, Liu Xi, basada en un modelo tirolés del siglo XVII; Ricardo del Carmen un violoncello anónimo, de Italia, 1780;  y Heber Morales un órgano Walcker Op. 3289, de 1955 restaurado recientemente por Mauricio Flores. Las trompetas piccolo fueron tocadas por Sergio Tzic, Julio Oliva, Kevin López y Héctor Maldonado.

El invitado especial fue Alexis Morales que interpretó en una trompeta barroca recien adquirida por la Universidad de Costa Rica.  Creo haber escuchado que es la primera vez que se escucha una trompeta barroca, en un concierto en Guatemala, en los tiempos modernos.

Música gloriosa, interpretada por maestros en instrumentos que son piezas de museo por su valor histórico, artesanal y sonoro, hicieron una velada estupenda en la iglesia de Guadalupe.

Comments

comments

Comments are closed.