Migrantes africanos interceptados y devueltos

p9f1-Foto-PNC

Ha crecido el número de migrantes africanos que viajan hacia Estados Unidos y son interceptados en Guatemala (en realidad son capturados).  Sólo entre el miércoles y jueves de la semana pasada  fueron detenidos 292 migrantes provenientes de aquel continente, personas que son dejadas a su suerte por los coyotes que supuestamente deberían llevarlos a los Estados Unidos de América, vía México. Un mil 21 africanos han sido capturados en lo que va del año.  Los grupos incluyen hombres, mujeres y niños; y vienen de paises como República del Congo, Mali, Senegal y Guinea.

Luego de interceptar a los migrantes se empieza el proceso de expulsión de Guatemala, mismo que dura entre uno y tres días, supuestamente. Luego de  identificar a cada persona, por medio de los consulados africanos en México, a los migrantes se les traslada a la frontera del país por el que ingresaron a Guatemala -Honduras o El Salvador-.

Te dejo tres preguntas al costo:

  • ¿Cómo tratan -las autoridades chapinas- a los africanos que interceptan en su viaje hacia los EE.UU.?
  • ¿Es así como quisiéramos que los mexicanos que interceptan guatemaltecos trataran a nuestros migrantes que van rumbo a los EUA?
  • ¿Por qué es que los chapines interceptamos africanos; pero nos incomoda que los migrantes guatemaltecos sean interceptados?

No le voy a Donald Trump; pero si desprecias a ese sujeto por sus políticas antimigratorias; pero te parece bien que en Guatemala sean interceptados los africanos y devueltos, ¡hasta aquí huelo tu doble moral!

La foto es de la Policía Nacional Civil y fue publicada en elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Asi es, cuando sale la noticia que capturan y mandan de vuelta a sus países a ecuatorianos, nicas, hondureños, africanos o aquellas prostitutas rusas (que en Guate es un oficio legal), las autoridades lo pintwn como un acto digno de aplaudir, pero cuando de EEUU hacen lo mismo con los chapines ellos son crueles.
    Por otro lado me llama la atención la forma en que los medios cubren el tema con respecto a Trump, primero hacen ver como que el 100% que envían remesas son ilegales, y no es el caso. Segundo cuantos más va a deportar de lo que lo está haciendo el gobierno actual, Obama ha deportado más que los tres presidentes anteriores sumados, y en las redes está el video de Bill Clinton, como presidente, recomendando un muro y más agentes hace 20 años