Un reto para las encuestas

Haz clic en la foto para ver las otras encuestas

Una encuesta es un procedimiento de investigación en el que el investigador recopila datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información para entregarla en forma de gráfica. Las hay bien hechas y las hay mal hechas.

Los que cocinan van a entender  mi metáfora: una buena encuesta es como revolver bien una minestrone, tomar una cuchara del tamaño apropiado y sacar una muestra.  Con esa muestra se puede saber qué vegetales, carnes y pastas hay en la sopa, sin tener que contarlos y revisarlos en toda la sopa.

Comparto con ustedes las encuestas que encontré en los diarios de ayer; y el reto que propongo es que, luego de las elecciones, comparemos los resultados, tomando en cuenta que una buena encuesta es una fotografía del momento en el que se levantan los datos.

Según la Encuesta libre 2015, elaborada por Prodatos, el primer lugar en intención de voto es para Jimmy Morales con 25%, el segundo es para Manuel Baldizón con 22.9% y el tercero es para Sandra Torres con 18.4% con un margen de error de 3.1%.  Esta encuesta fue hecha  entre el 23 y el 29 de agosto a una muestra de 1,202 entrevistas.

La encuesta publicada por Sandra Torres dice que la opción A (en rojo) tiene 24.3%; ella tiene 22.1% y la opción C (en azul) tiene 14.6%.  Esta encuesta fue elaborada por Cedatos S. A. con un margen de error de 5%.  Fue hecha entre el 18 y el 22 de agosto a una muestra de 1,500 entrevistas en 14 departamentos.

La encuesta publicada por Juan Gutiérrez dice que la opción roja tiene 20%, Gutiérrez tiene 18% estando empatado con la opción verde.  Esta encuesta fue elaborada por Dick Morris y Arcop, a 1,200 personas a nivel nacional y dice que fue hecha la semana pasada.

La encuesta publicada por Manuel Baldizón dice que él y Líder tienen 49.4%, Sandra Torres y UNE tienen 16.3%, y Jimmy Morales y FCN Nación tienen 13.6%.  La encuesta fue hecha por Asociación Investigación Desarrollo de las Organizaciones Sociales Centro América organización de la cual no pongo enlace porque no lo encontré con Google.  No se dice cuándo fue hecha la encuesta, ni de qué tamaño es la muestra, ni cuál es el margen de error.

Comments

comments

Comments are closed.