Declaración de Chapultepec, ¿cómo serán las fiestas?

150805-chapultepec.jpg

La Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión será firmada mañana por 13 de los 14 candidatos presidenciales guatemaltecos.  ¿Quién crees que es el único candidato que no confirmó su participación en la Declaración?  ¡Exacto! Manuel #NoTeToca Baldizón, del partido Lider.

A nadie le debería extrañar porque usuarios de TV por cable, especialmente de Petén, informaron de bajones de audio y electricidad durante la transmisión del programa Conclusiones, de Fernando Del Rincón, durante el cual fue expuesto el candidato citado. Vecinos aseguraron que empresas de cable en Petén sacaron del aire al canal internacional CNN y Guatevisión, y en otros casos CNN está al aire, pero sin audio, lo cual atribuyen a una estrategia del candidato Baldizón, quien es oriundo de allá y tiene control en esas empresas.

La idea de que los candidatos a la Presidencia firmen la Declaración de Chapultepec es una forma de que se comprometan a respetar la libertad de prensa, dijo Mario Alejandro Sandoval, vicepresidente de la SIP para la libertad de prensa en Guatemala. Sandoval considera que la firma de los presidenciables es importante pues al momento en que estén en el ejercicio de sus funciones se les puede recordar que se comprometieron a respetar el ejercicio periodístico.

Claro que a la hora de la hora, ¿tu crees que un Presidente que entiende el poder de acabar con la libertad de expresión se va a detener por algo que firmó antes?  Cuando un gobierno que tiende al autoritarismo y al totalitarismo quiere, acaba con cualquier derecho, o garantía constitucional.  De eso se trata la política a esos niveles.  De cualquier manera la Declaración de Chapultepec tiene valor moral cuando se trate de acusar a un aspirante a dictador de incumplido, mentiroso, falto de honor y farsante.

En cuanto al caso que nos ocupa, si así son las vísperas, ¿cómo serán las fiestas?

Comments

comments

Comments are closed.