Día de la diversidad biológica

050110_reino_kan_desde_la_tigra

En el Día Internacional del Diversidad Biológica, ¿qué tal si reflexionamos sobre las verdaderas causas de la problemática? La existencia de áreas protegidas!  Esto es lo que propone la Red de Amigos de la Naturaleza:

En las más de 328 áreas protegidas, que ocupan 1/3 del territorio nacional, ocurre el mayor deterioro: incendios forestales, extracción ilícitas de madera y leña, extracción ilícita de animales, invasiones y deforestación. Esto es porque lo que es común de muchos es lo que recibe el menor cuidado, porque todos los hombres estiman más lo que es suyo que lo que poseen en común con otros; esto ya lo sabía Aristóteles hace más de 2000 años.

Mientras las áreas protegidas sean áreas de acceso abierto y sean áreas gestionadas como bienes públicos, el deterioro seguirá siendo evidencia de aquella tragedia de los comunes.

Rana propone la asignación de derechos de propiedad a personas individuales, o jurídicas de todas las áreas protegidas mediante:

La derogación de la Ley 4-89 y todo lo que ella contiene: el CONAP, el SIGAP, los permisos, burocracia, las concesiones a ONG y planes maestros. Los guatemaltecos debemos vivir por derecho y no por permisos. El CONAP debería convertirse en una comisión transitoria (máximo 4 años) con dos responsabilidades: 1) liquidar la esa organización y, 2) ceder los derechos de propiedad de las áreas protegidas mediante concursos públicos y trasladar sus competencias a oficinas como el Registro de la Propiedad y el Registro de Información Catastral.

Me apunto a celebrar este día rompiendo paradigmas, dejando de hacer lo mismo para esperar resultados distintos y buscando soluciones que no sean políticas.

La foto la tomé en El mirador, desde la pirámide El tigre.

Comments

comments

2 comments

  1. Mmmm… tengo mis dudas serias. La mayoría de áreas privadas están bastante depredadas (mucho más que las protegidas), basta con echar un vistazo en Google Earth y por las carreteras de Petén para darse cuenta de ello. Saludos.

  2. La idea es dar los bosques, no la tierra. Hay un par de ejemplos aqui en Guate, uno es con una empresa y el otro con una cooperativa, ambos cuidan el bosque a la vez que extraen productos maderables y no maderables. Seguramente la razón que hay pocos ha de ser esa burocracia que se propone eliminar, lo que habría que hacer mientras haya algo que proteger