El ejemplo de Grecia

10425135_10152918759208578_4244168063257462380_n

El partido de izquierdas, Syriza, ganó las elecciones en Grecia.  Obtuvo 36.6 de los votos y 149 escaños en el Parlamento, así de cerca de conseguir la mayoría absoluta (de 151).   Ayer, que me comentaron la noticia, lamenté que los socialistas no hubieran conseguido la mitad más uno para tener el control absoluto; pero hoy, que vi las novedades, me alegro más de que haya tenido que hacer una alianza con la derecha nacionalista.

Syriza les prometió a los griegos acabar con la austeridad y ponerle freno a las privatizaciones; y los electores mordieron el anzuelo.  ¡A la gente…y no sólo a los políticos les gusta pensar que las piñatas son inagotables!  ¡A la gente…y no sólo a los políticos, les gusta pensar que no sólo se puede evadir la realidad, sino que se pueden evadir las consecuencias de evadir la realidad!

Me hubiera gustado que Syriza hubiera conseguido la mayoría absoluta y que se hubiera lanzado de cabeza a hacer todo lo que ha prometido.  ¡Imaginate!…que los socialistas tipo Syriza pudieran hacer todo lo que ofrecen, con un mandato democrático claro e incuestionable de sus electores más comprometidos.  A los latinoamericanos en general, y a los guatemaltecos, nos urge ver lo que pasa cuando los socialistas hacen realidad sus sueños.  Y claro, es bueno ver esos ejemplos tan lejos como se puedea.  A los españoles (tan cerca de los latinoamericanos) les caería bien ver qué es lo que ocurre con un país en manos de los socialistas tipo Syriza y Podemos.  A muchos les caería muy bien ver qué es lo que ocurre cuando -con el mandato mayoritario y democrático de los electores- un partido como Syriza abandona la austeridad, multiplica el gasto público, eleva los impuestos, detiene privatizaciones, y procede con las nacionalizaciones.

Que pena con los griegos; pero este tipo de cosas son así.  Si no, que lo digan los venezolanos.

Syriza no consiguió la mayoría absoluta que quería; pero se alió con la derecha nacionalista y populista de Griegos Independientes.  Otro grupo que se opone a la austeridad.  Esta alianza muestra que birds of a feather flock together.  Y como pregunta mi cuate, Fernando: Si los de Anel son nacionalistas y los de Syriza son socialistas, ¿el nuevo gobierno será nacionalsocia…?  En fin, los latinoamericanos, los españoles y los chapines podemos aprender mucho de esta experiencia.  Y podemos volver a comprobar que sin  importar si son de izquierda, o son de derecha (sea lo que sea que signifiquen  esos términos vacíos), el colectivismo y la irracionalidad son coyotes de la misma loma.

Syriza, lo que hayas de hacer, hazlo pronto.  Al mundo -y a nosotros por aquí- nos sevirá mucho la experiencia de ustedes al frente del gobierno de Grecia.  ¡Animo con sus aliados nacionalilstas!  Nos urge ver qué es lo que ocurre cuando el socialismo y la democracia hacen realidad los sueños, las promesas, las políticas y las filosofías que ofrecen.

La ilustración la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.