Socialistas se alejan de Maduro y Cabello

Venezuela

Los gobernantes socialistas latinoamericanos están poniendo distancia entre sus gobiernos y el regimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela.  Sospecho que nadie, con dos dedos de frente quiere estar en ese barco cuando naufrague.  Parece que está claro que arruinar un país poquito apoco, por medio de impuestos, expropiaciones, socavamiento del constitucionalismo y del estado de derecho, así como de otras prácticas comunmente aceptadas en aquellos ambientes es distinto a hacer todo aquello y encima hacerlo de forma explícitamente violenta contra la población.

Primero fue Rafael Correa, de Ecuador, al decir que en Venezuela se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones políticas, que yo también las tengo en Ecuador, pero como nos ha ido bien económicamente, no tienen cabida.

Luego fue José Mujíca, de Uruguay, al decir que el mejor camino de Venezuela es respetar la Constitución a rajatabla. Hay una oposición que tiene una ventana abierta en el respeto de la Constitución. Pero creo que la oposición está dividida en dos sectores, uno más pequeño, pero es el que hace corte y que quiere la caída del régimen ya. El otro, el sector de la oposición más grande quiere cumplir etapas electorales y llegar a través de lo electoral. Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene. Y hay que tratar, en lugar de echar fuego, tratar de contribuir a que exista racionalidad, porque nadie va a poder gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela. Hoy es posible hacerle la vida imposible a cualquier Gobierno y siempre levantando la bandera de los derechos humanos. Porque si yo le corto las calles, no dejo circular y no dejo funcionar, naturalmente, a la larga tiene que venir algún brazo armado que me saque para dejar pasar a los otros. Pero eso es represión.   Cuando ese clima se va incentivando, se pierde la cordura.

¿Quién será el siguiente?

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Por lo menos se están curando en salud. No son tan brutos.
    Ojalá se les unan más, por el bien de Venezuela.