Un bebé que pudo tener un mejor destino

En Coatepeque, comerciantes del metamercado de aquella población encontrar un el cuerpo de vida de un bebé de aproximadamente tres días en un morral.  Días antes y en el baño del lugar fueron encontrados restos de placenta.  Esto lo leí en la página 4 de Prensa Libre de hoy y no pongo enlace porque no encontré la noticia en línea.

Cuando leo de casos así me pregunto:

1. La madre de ese bebé, ¿tenía otra opción?

2. Si la hubiera tenido, ¿hubiera optado por dejarlo por ahí?

3. ¿Lo dejó por ahí, o se le murió antes?

4. Si las madres que no pueden -o no quieren- criar a sus hijos tuvieran la posibilidad de renunciar con facilidad a la patria potestad, ¿se salvarían algunos de los niños que terminan tirados como si fueran basura?

5. Si una madre que no puede -o no quiere criar a sus hijos pudiera ofrecerlos a quienes desean desesperadamente amar a un hijo y criarlo, y estas personas pudieran contribuir económicamente a  la buena gestación y nacimiento del bebé. ¿Eso salvaría a algunos de los niños que terminan tirados en morrales, o en bolsas, o envueltos en periódicos?

6. ¿Hasta donde es que la ley antiadopciones y los prejuicios contra la renuncia a la patria potestad son responsables de estas tragedias?

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    La ley antiadopciones es respopnsable de gran cantidad de estos casos. Hace muchos años las trabajadoras sociales les aconsejaban a las madres que abandonaran al bebé en el hospital cuando naciera. Cuando pasaban los días y nadie lo reclamaba, un juzgado lo declaraba en abandono y se podían seguir los trámites de adopción de manera legal. Parece increible que UNICEF, la gran protectora de los niños, empezara una de las campañas contra las adopciones en Guatemala.