Los huesos de Cervantes y los ensayos sobre don Quijote por Eric C. Graf

cervantes-graf

Hoy me entero de que Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La mancha fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas de Madrid y que sus restos se perdieron luego de reformas que se hicieron en aquel lugar.

La ocasión es propicia para compartir con los lectores la noticia de que mi cuate, Eric C. Graf, ha publicado Cervantes and Modernity: Four Essays on don Quijote, para Kindle.

El libro, publicado en tapa dura y en rústica en 2007 es una interpretación optimista del Quijote, 1605. Eric interpreta la primera parte de la opera magna de Cervantes como una obra que, pese a las interpretaciones cínicas de los académicos progresistas, articuló valores morales y políticos que anticiparon de manera fundamental y lógica los valores de la modernidad cosmopolita y liberal de Occidente, en particular el respeto por la mujer y la tolerancia, tanto racial como religiosa.

Los especialistas de corte más radical en los Estados Unidos llevan años diciéndonos que no puede haber nada progresivo en la primera novela de la lengua española. Esto lo atribuyo a que, por un lado, quieren preservar todo “lo progresivo” para sus académicos marxistas favoritos (Louis Althusser, Edward Said, Noam Chomsky, etc.) y, por otro lado, siempre han visto en el Renacimiento y sobre todo en el mundo inquisitorial e imperialista español los orígenes de toda la explotación capitalista y colonialista de los siglos venideros. Rechazo tanto los valores de mis colegas académicos estadounidenses como sus estrategias interpretativas y vuelvo a insistir que la gran novela de Cervantes sí fue radicalmente moderna y liberal en el sentido clásico de estos términos, explicó Graf.

Eric es un especialista en literatura y escritura. Trabaja en el Michael Polanyi College, ayudando a la enseñanza de las artes liberales de manera socrática, en el Departamento de Educación, donde está por impartir un curso libre sobre la historia del soneto en español, y colabora con el Departamento de Desarrollo y en The Antigua Forum. También está trabajando en un MOOC (curso masivo en línea) sobre el Quijote.

En este enlace hay una conversación que tuve, con Eric, acerca de la relación entre el Popol Vuh y el Cantar de Mio Cid.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Suena muy interesante el MOOC.
    Yo pienso que Cervantes no dejó un tema sin mencionar con tanta profundidad y por supuesto con humor.