Los tiranos no tienen sentido del humor

140201_Thor_Halvorssen_Luis_Figueroa

A principios de este año, activistas surcoreanos lanzaron, hacia Corea del Norte, medio millón de globos con folletos y memorias USB sobre las violaciones de derechos humanos al norte del Paralelo 54, así como billetes de un dólar. ¿Quién está detrás de cosas como esta? Entre otros, la Human Rights Foundation y su fundador Thor Halvorssen.

En 2009, con Thor participé en un coloquio sobre economía –en Miami– y en esa ocasión me presentó con Armando Valladares, ex prisionero político y de conciencia en Cuba.

En esta visita a Guatemala, Thor llamó la atención sobre el hecho de que la defensa de los derechos humanos va más allá de la ideología; y que en el mundo de las ideas, el desconocimiento de la ciencia económica ha creado dobles estándares. Independientemente de los resultados económicos que produzcan las dictaduras, Thor y la HRF condenan sus violaciones a los derechos humanos.

Recordó que, recientemente y en Cuba, personajes como Correa, Kirchner, Maduro, Morales y Ortega fueron a celebrar a la dictadura de Los Castro. Y creo que olvidó mencionar a Pérez Molina.

Thor recordó la importancia de la cultura pop en el mundo de las ideas, y llamó la atención sobre el hecho de que artistas como M. Carey, J. López, J. Iglesias, H. Swank, N. Furtado y Beyoncé –entre otros– les han cantado a tiranos y han aceptado sus millones de dólares.

Sin importar de qué color sean los gobernantes, Thor dejó claro que los derechos humanos son los que les señalan a los gobiernos cuáles son sus límites. Defender el género humano es defender la libertad, dijo en la Universidad Francisco Marroquín durante la lección inaugural que fue Trending Topic en Twitter.

Una de las ideas finales que Thor expuso es que los tiranos no tienen sentido del humor; y lo que a mí se me vino a la mente fue que, recientemente, el dictador norcoreano ejecutó a su tío y a toda la familia de su tío, como medida profiláctica. ¡Mira que no es que los haya eliminado de su Facebook! Thor Halvorssen es un héroe contemporáneo al que vale la pena seguirle la pista. ¿Te conté que también es productor de documentales y películas? Eso será en otra ocasión.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

3 comments

  1. Me gustó mucho tu columna. Te puede interesar leer este artículo Principles of Tyranny de Jon Roland. Saludos

  2. Muy cierto todo lo que dices.

    La conferencia estuvo genial. Yo también la he reseñado, haciendo eco a la repercusión en medios sociales. Para quien le interese la entrada, donde también cito esta, pude verse aquí:

    http://siporcausalidadundia.blogspot.com/2014/02/LeccionUFM-ThorHalvorssen.html

    Saludos cordiales,

    @manuelpm

  3. […] Carey, Jennifer López, Julio Iglesias, Hillary Swank, Nelly Furtado y Beyoncé –entre otros– les han cantado a tiranos y han aceptado sus millones de dólares.  Maddona apoya el matrimonio igualitario; y Dolce & […]