¿Por qué es el rechazo a la minería?

Hoy amanecimos con la novedad de que 64& de los jóvenes guatemaltecos rechaza la minería y que la inconformidad con esa actividad económica subió de 49% a 60% en la ciudad de Guatemala.

Y me pregunto: ¿Cuántos de esos jóvenes usan cadenas, o anillos de oro, o plata?  ¿Cuántos de esos jóvenes usan relojes, cadenas de otros metales, o hebillas para cinchos hechas de metal? ¿Cuántos tienen automóviles hechos con metales y cuántos usan transporte colectivo fabricado con metales?  ¿Cuántos tienen computadoras y teléfonos cuyos componentes son de metal? ¿Cuántos tienen videojuegos que operan con consolas y componentes de metal?  ¿Cuántos de esos jóvenes usan iPods y iPads sin un sólo metal incluido? ¿Cuántos de esos jóvenes saben que todas las comodidades de sus vidas dependen de metales tan variados como hierro, cobre, plata y oro? ¿Cuántos de esos patojos saben que los metales que hacen sus vidas cómodas y agradables vienen de minas?  ¿Cuántos sólo repiten consignas que les enseñaron en los colegios y escuelas que tu pagas directametne, o por medio de impuestos? ¿Cuántos de esos chicos son tus hijos, tus sobrinos, tus nietos, o tus hermanos?

¿Te has enterado de los que les enseñan a los patojos en los colegios y escuelas acerca de la minería?  ¿Estos chicos que opinaron contra la minería, obtuvieron sus ideas de inconformidad en tu casa?

Comments

comments

1 comment

  1. No nos cuestionamos los aportes de la minería. Es obvio que es necesaria. Lo que nos cuestionamos es cómo se está realizando la explotación minera en nuestro país, las condiciones y el respeto tanto a los ciudadanos como al entorno.

    El progreso no es poner en marcha una industria en Guatemala y ya está, eso lo sabemos de sobra, el progreso es hacerlo bien y de la mano del respeto a los derechos de un país y de su gente. Si nos informamos un poco aprendemos que no se está respetando ni a los pueblos ni al país ni a la naturaleza ni nada. Pasa también en El Salvador.

    Recomiendo mucho ver documentales como Sipakapa no se vende o El oro o la vida (http://caracolproducciones.blogspot.com.es/)

    Hay que documentarse para formar una opinión y no simplemente aceptar cualquier avance como avance. Puede ser retroceso.