¿Más efectos de “La puñalada tributaria”?

A pesar de La puñalada tributaria -o más bien a causa de ella- la Administración no alcanzó la meta prevista de expoliación,  y se quedó en Q219 millones debajo de lo previsto.   Está visto que elevar impuestos y arrinconar a los tributarios no genera una mejor tasa recaudación.  Digo…por si eres de los que tenía dudas.

A aquella información desonsoladora (¿desconsoladora?) le podemos añadir el hecho de que la inscripción de nuevas empresas en el país descendió ¡14% este año! y eso significa que hubo menos emprendimientos registrrados.  ¿Es posible que haya más emprendimientos al margen?

No encontré información de este año; pero toma en cuenta que para julio de 2012 los publicanos habían cerrado 175 negocios que habían tratado de evadir la expoliación.  ¿Obvio, o no? Cuando la Superintendencia de Administración Tributaria ordena el cierre de un negocio deja de obtener lo poco que recibía de él; y lo poco que recibía de los empleados del lugar.

¿Está claro, o no? La puñalada tributaria y el terrorismo fiscal no generan más ingresos tributarios y tienen costos que sería bueno cuantificar.

Comments

comments

2 comments

  1. LuisFi,

    solo te puedo decir “LA VERDAD BIEN DICHA”.

  2. No podemos exprimir siempre el mismo limón. Tenemos que producir más limones.