Deficiencias de médicos graduados en Cuba

Guatemala es uno de los países latinoaméricanos que más médicos cubanos ha recibido: unos 17o; y seguramente has visto propaganda acerca de lo maravillosa que es la medicina en aquella isla prisión.  Muchos jóvenes guatemaltecos, entre otros estudiantes de medicina latinoamericanos, van a Cuba a buscar un título de Médico.  En 2011, Rafael (Espadita) Espada visitó, en Cuba, a algunos de los 591 estudiantes chapines  que cursaban estudios de medicina allá.  En aquella ocasión el entonces Vicepresidente dijo que Guatemala se siente muy orgullosa de la ayuda cubana. 

Lo que no te cuentan ni la propaganda, ni los medios de comunicación, es de que hace poco más de un año el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica aseguró que los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, tienen graves deficiencias en su formación académica. El Director dio las declaraciones, tras la oposición de 26 médicos graduados en Cuba para realizar un examen de homologación que les permita ejercer en Costa Rica.  El Director aludió  a un estudio curricular tras encontrar falencias  en la formación de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y aseguró que en los últimos tres años 138 médicos graduados en el exterior reprobaron la prueba, de los cuales 59 eran de la ELAM.

De los 477 estudiantes graduados en universidades que el pasado año se presentaron en Chile a la prueba del Exámen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobó el 20 por ciento. La mayoría de los desaprobados eran graduados en Cuba, que sólo alcanzaron en promedio 38.84 puntos, en contraste con los graduados en universidades chilenas que obtuvieron 74.05, según cifras divulgadas por el ministerio  de Educación de ese país.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de dos mil 400; seguida por Perú, 453; Nicaragua, 429; Ecuador, 308; Colombia, 175, y Guatemala, 170.

Comments

comments

2 comments

  1. Sorpresa, sorpresa….

  2. Algunos de los médicos cubanos que han estado en Petén son muy amables y atentos con las personas de las aldeas que visitan, pero su conocimiento es a nivel de enfermeros o paramédicos, no de médicos como los conocemos en Guatemala, otra farsa de ese sistema fracasado