Al encuentro de Max Weber

130920_max_weber_luis_figueroa

Dentro de un momento salgo al encuentro de Max Weber durante el coloquio titulado Max Weber: la libertad, el poder y el dominio; organizado por la Universidad Francisco Marroquín y el Liberty Fund.

Las lecturas para este encuentro son de Economy and State y de The Vocation Lectures.  Discutiremos Bases of Legitimacy, Tradition, Faith, Enactment; Power and Domination; y Domination and Legitimacy.  También Burocracy y Burocracy and Political Leadership; Patriatchalism and Patrimonialism; Charisma and Transformation; y Politics as a Vocation entre otros temas.

El coloquio -que técnicamente comenzó anoche con la cena de bienvenida- será dirigido por Eduardo Fernández Luiña y en él participan distinguidos intelectuales de los Estados Unidos de América, Argentina, España, México y Guatemala. Es posible gracias a la generosidad de Pierre F. Goodrich.

Yo tenía añales de lo leer a Weber; y muchas de las lecturas asignadas las hice por primera vez en esta ocasión.  Weber tiene mucha actualidad en asuntos calientes como el de la legitimidad de quienes ejercen el poder (en cualquier parte del mundo) y en discusiones sobre las que se tienen una amiga y un cuate acerca de si Guatemala es un estado benefactor, o un estado patrimonialista.

Como siempre, supongo que este coloquio será muy educativo, muy emocionante y muy agradable.

Comments

comments

Comments are closed.