Karen Andre inocente, el veredicto en “La noche del 16 de enero”

130808_la_noche_del_16_de_enero_ufm

Karen Andre -acusada del asesinato de Bjorn Faulkner- fue declarada inocente, dos veces y por dos jurados distintos, luego del juicio al que fue sometida.

Con un público de más de 500 personas, en ambas presentaciones, la obra de teatro La noche del 16 de enero, por Ayn Rand, fue presentada por la Organización para las artes de la Universidad Francisco Marroquín y dirigida por Regina Bonifasi.

Sobre esta obra, su autora escribió que  está construida de tal manera que las pruebas de la culpabilidad, o la inocencia de la acusada están cuidadosamente contrapesadas, y la decisión se basará en el carácter y valores del jurado. Es realmente a la audiencia a la que se juzga. En palabras del abogado defensor: “¿A quién se juzga en este caso? ¿A Karen Andre [co-protagonista de la obra]? ¡No!, son ustedes, damas y caballeros del jurado, quienes están siendo juzgados. Son sus almas las que serán puestas a la luz cuando hayan tomado su decisión”.

Regina, la Orpafm, los actores y el equipo de la producción lograron una estupenda puesta en escena de esta obra que se desarrolla en una corte de justicia y que lleva al público por una montaña rusa de actos y emociones alrededor del drama que protaogniza la acusada. Lograron que el público entendiera y se compenetrara no sólo con la trama y el tema, sino que enfrentara el dilema con el jurado.  El escenario, por cierto, fue diseñado por estudiantes de Arquitectura de la UFM.

Fue una puesta en escena creíble y a la altura de una obra de la cual muchos, entre el público, esperábamos bastante.  Yo salí muy contento por dos tres razones:  Fue buen teatro y bien hecho; Karen André fue declarada inocente; y el auditorium estuvo casi, casi lleno.

…Ah, y además, mi sobrino El Ale fue parte del primer jurado.

A la noche de estreno asistieron Yaron Brook, director ejecutivo del Ayn Rand Institute y su esposa Revital.  También estaban Warren Orbaugh y varios miembros del Club de lectores de Rand, así como mucha gente jóven.  Me emocionó un montón-aunque no me sorprendió- que esta obra de Rand llamara tanto la atención.  Este hecho se suma al de que en el stand de la Universidad Francisco Marroquín en la Feria Internacional del Libro 2013 en Guatemala, los libros de Rand y especialmente La rebelión de Atlas, se vendieron como pan caliente.

Haz clic para ver una conversación que tuve con Regina en julio pasado.

Comments

comments

Comments are closed.