Domingo de hongos

130623_hongos_luis_figueroa

Hongos de San Juan, Pancitas, y Xaras azules y anaranjadas vimos en el mercado de San Juan Sacatepequez ayer, durante la fiesta de ese pueblo.  Los que me hicieron falta fueron los anacates, reyes de reyes en el reino fungi.

Adoro los sabores, las texturas y los colores de estas maravillas de la naturaleza; y cada año, desde 2009, con un grupo de amigos llegamos a San Juan para comprar hongos, zompopos de mayo y variedades de frutas como peras, duraznos, mamones, pitayas, y más.

A  las 9:00 a.m. ya estábamos en el parque de la población, en donde se juntan las vendedoras de hongos.  La gente en San Juan siempre es muy amable, y tengo la impresión de que a las vendedoras les causa gracia la forma en la que mis amigos y yo nos emocionamos con los hongos y con sus huipiles.  Ah, los huipiles de San Juan son hermosos.

Este año hubo una novedad en nuestra tradición.  Gracias a Raúl, de  Así es la vida y a la chef Euda Morales, probé el pinol en el comedor de doña Olga.  Ese plato ceremonial es verdaderamente delicioso.

Comments

comments

Comments are closed.